Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Covid-19

Aerolíneas de EU vuelven a cancelar cientos de vuelos debido a ómicron

Las vacaciones de Navidad suelen ser un momento clave para los viajes aéreos.

WASHINGTON.-Las aerolíneas estadounidenses cancelaron más de 900 vuelos el sábado, el segundo día consecutivo de cancelaciones masivas, ya que las crecientes infecciones de Covid-19 han dejado de lado a algunos pilotos y otros miembros de la tripulación, cambiando los planes para decenas de miles de viajeros durante el fin de semana de Navidad.

Se cancelaron un total de 913 vuelos el día de Navidad, incluidos los vuelos nacionales y los que entraban o salían del país, frente a los 690 de la víspera de Navidad, según un recuento en curso en el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.com.

Alrededor de mil 110 vuelos se retrasaron.

Las vacaciones de Navidad suelen ser un momento clave para los viajes aéreos, pero la rápida propagación de la variante ómicron altamente transmisible ha provocado un fuerte aumento de las infecciones por COVID-19, lo que ha obligado a las aerolíneas a cancelar vuelos ya que los pilotos y la tripulación deben estar en cuarentena.

United Airlines canceló 230 vuelos, dijo un portavoz de la compañía.

"El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación", dijo la portavoz Maddie King. Añadió que las cancelaciones constituían una pequeña parte del promedio de 4 mil vuelos diarios de United durante la temporada navideña.

"Estamos trabajando duro para volver a reservar a tantas personas como sea posible y ponerlas en camino para sus vacaciones", dijo.

Los datos de FlightAware mostraron que Delta Air Lines eliminó 301 vuelos a la 1:59 pm EST (1859 GMT), mientras que un portavoz de American Airlines dijo que la aerolínea tuvo que cancelar 90 vuelos continentales. A nivel mundial, más de 2 mil 590 vuelos fueron cancelados el sábado y otros 5 mil 438 se retrasaron.

"Nuestra operación ha estado funcionando sin problemas y, lamentablemente, una serie de llamadas por enfermedad relacionadas con Covid nos llevaron a tomar la difícil decisión de cancelar con anticipación algunos vuelos programados para hoy", dijo un portavoz de American Airlines.

En esta nota