Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / AMLO

AMLO devuelve tiempos oficiales a televisoras, ¿qué significa esto? 

Los tiempos oficiales que contemplan los tiempos del Estado fueron establecidos en 1960, según información de la Asociación de Derecho a la Información (Amedi).

CIUDAD DE MÉXICO.-Seguramente has encendido la radio o la televisión y te encontraste con mensajes del gobierno federal y de diferentes dependencias como Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Secretaría de Salud.

Eso se debe a que las estaciones de radio y canales de televisión están obligados a brindar al Estado hasta 30 minutos diarios.

“Los concesionarios de uso comercial, público y social que presten el servicio de radiodifusión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias en cada estación y por cada canal de programación, con una duración de hasta 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales y de interés social”, indica el artículo 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los tiempos oficiales que contemplan los tiempos del Estado fueron establecidos en 1960, según información de la Asociación de Derecho a la Información (Amedi).

Mientras que el tiempo fiscal es un impuesto decretado en 1968 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y representa un pago en especie que destinan las empresas con concesiones para el uso de bienes de la nación como el espectro radioeléctrico y declaradas expresamente de interés público, como las estaciones de radio y las emisoras de televisión.

“Originalmente, este tiempo fiscal equivalía a 12.5% de transmisión, pero el 10 de octubre de 2002, mediante el llamado decretazo, el gobierno de Vicente Fox lo redujo a 1.25%, quedando en 18 minutos diarios para las estaciones de TV y 35 minutos diarios en radio, para la difusión de materiales del Poder Ejecutivo Federal con una duración de 20 a 30 segundos”.

AMLO devolverá tiempos oficiales

Como medida de ayuda ante el impacto económico del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, la mañana de este viernes, que firmará un acuerdo para devolver tiempos oficiales (fiscales) a las estaciones de radio, y televisión, y puedan comercializar estos espacios.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que con este acuerdo también se busca que los dueños de estas empresas de comunicación puedan mantener los trabajos de sus trabajadores.

“Hoy voy a firmar el acuerdo, voy a devolver los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión, porque un gobierno que mantiene comunicación con el pueblo, un gobierno del pueblo, no necesita de propaganda", expresó.

En esta nota