No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero

AL se contraerá hasta 5.5% del PIB en 2020 debido a Covid-19: BID

La región de América Latina y el Caribe se reducirá entre 1.8% y 5.5% en el año en curso, a causa de la crisis de salud global por el coronavirus, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Avatar del

Por El Imparcial

AL se contraerá hasta 5.5% del PIB en 2020 debido a Covid-19: BID(Twitter @el_BID)

AL se contraerá hasta 5.5% del PIB en 2020 debido a Covid-19: BID | Twitter @el_BID

AMÉRICA LATINA.- La región de América Latina y el Caribe se reducirá entre 1.8% y 5.5% en el año en curso, a causa de la crisis de salud global por el coronavirus, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el Informe Macroeconómico 2020 el BID califica a las afectaciones por la pandemia como el mayor desafío económico desde la Gran Depresión mundial de 1929.

El economista jefe del BID, Eric Parrado señaló en un comunicado:

Nuestra región va a sufrir un shock de proporciones históricas”.

Con el fin de evitar los contagios del virus, los países latinoamericanos y del Caribe implementaron la suspensión de labores no esenciales, lo que conlleva una paralización parcial de la actividad económica y en consecuencia "una pérdida significativa" de su Producto Interno Bruto (PIB), explica el Informe.

Agregó que la contracción económica continuará hasta 2020 si los países no aplican planes para mitigar las consecuencias del Covid-19.

Parrado hizo un llamado a "preservar el corazón productivo" de la región  ya que "los países necesitan salvar vidas, asegurando el distanciamiento social y otorgando los recursos necesarios a sus sectores de salud. Medidas complementarias y temporales pueden apoyar a las economías durante el cierre parcial y organizado".

Los planes tendrían que incluir apoyo a los sectores más vulnerables que perdieron su fuente de ingreso, otorgar incentivos a las compañías para evitar su quiebra y conserven las fuentes de empleo, sumado a garantizar la liquidez a los bancos.

De acuerdo a las cifras de impacto del coronavirus del BID, el 9 de abril la región registró 44 mil casos confirmados de coronavirus y mil 756 muertes en 26 países.

Con información de Infobae

En esta nota

Comentarios