Tendencias
Cintilla de tendencias

Masacre en Tailandia

Tatiana Clouthier

Masacre en San Miguel Totolapan

OPEP

32 mil consultorios anexos a farmacias operan en la ilegalidad en México, dice Unifacc

La implementación de los consultorios anexos a farmacias cobró relevancia desde 2010 cuando se implementó que los antibióticos requerían receta médica.

Avatar del

Por Redacción/GH

La implementación de los consultorios anexos a farmacias cobró relevancia desde 2010 cuando se implementó que los antibióticos requerían receta médica.

La implementación de los consultorios anexos a farmacias cobró relevancia desde 2010 cuando se implementó que los antibióticos requerían receta médica.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Unión Farmacéutica dijo que estima que hay unos 32 mil consultorios anexos a farmacias que operan en la ilegalidad.

Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), detalló que esos sitios no cuentan con los permisos que debe expedir la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es obligación de las farmacias y los consultorios exponer y exhibir su aviso y licencia sanitaria en las salas de espera de los mismos establecimientos”, detalló.

Zavala dijo que cuatro de 10 pacientes prefieren ir a esos lugares ya que la atención es más rápida que en el IMSS, ISSSTE o algún hospital federal.

La implementación de los consultorios anexos a farmacias cobró relevancia desde 2010 cuando se implementó que los antibióticos requerían receta médica para su venta, en ese primer año crecieron 51 por ciento.

López-Gatell advierte sobre consultorios en las farmacias: "Son un gran engaño"

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que son un "gran engaño" los consultorios que se encuentran en farmacias, pues acusó que su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor. 

Señaló que los doctores de estos consultorios no pueden atender o resolver enfermedades o padecimientos, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas, por lo que advirtió que se pone en peligro la salud y la vida de las personas que acuden a estos consultorios. 

"Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño, ¿en qué sentido?, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente", advirtió. 

El subsecretario de Salud señaló que se ha documentado en las investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública cómo se ha incrementado las consultas en esos espacios, pues "la cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 y la tercera parte ahora con Covid ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias". 

Aunado a ello, resaltó las precarias condiciones en las que labora el personal médico en esos consultorios, pues acusó que tienen contrataciones eventuales, no cuentan con Seguridad Social, además de que tienen la presión de ser agentes de ventas y al recetar a sus pacientes los medicamentos que se tienen en la farmacia. 

En esta nota

Comentarios