Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Claudia Scheinbaum

Claudia Sheinbaum se reunió con empresarios encabezados por Carlos Slim para dar seguimiento al Plan México, un portafolio de inversiones por 277 mil millones de dólares en medio de dudas sobre el crecimiento económico y el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

Hasta el momento, la mandataria no ofreció detalles adicionales sobre los acuerdos alcanzados durante el encuentro.

Claudia Sheinbaum se reunió con empresarios encabezados por Carlos Slim para dar seguimiento al Plan México, un portafolio de inversiones por 277 mil millones de dólares en medio de dudas sobre el crecimiento económico y el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Nacional de Inversiones para dar seguimiento al Plan México, una estrategia que contempla un portafolio de inversiones nacionales y extranjeras por 277 mil millones de dólares, anunciado hace más de un año.

En el encuentro participaron empresarios y representantes del sector privado, entre ellos Carlos Slim, considerado el hombre más rico del país; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial.

Participan integrantes del gabinete

A la reunión también asistieron funcionarios del gabinete federal, como Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Secretaría de Gobernación; Marath Baruch Bolaños, secretario de Secretaría del Trabajo y Previsión Social; así como José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, y Ana María Lomelí, coordinadora de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el momento, la mandataria no ofreció detalles adicionales sobre los acuerdos alcanzados durante el encuentro. El Plan México busca, entre otros objetivos, impulsar el crecimiento económico mediante el fortalecimiento del mercado interno.

Este es el plan de Claudia Sheinbaum junto a Carlos Slim para impulsar la economía mexicana

Dudas sobre el crecimiento económico

El pasado 18 de febrero, Bloomberg informó que la confianza empresarial se mantenía baja a un año de la presentación del plan. Según el reporte, inversionistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.4 por ciento, una cifra que podría alejar al país de las metas económicas planteadas por el gobierno.

Parte de la incertidumbre se relaciona con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de retirar a su país del acuerdo y sustituirlo por tratados bilaterales con México y Canadá.

Búsqueda de nuevos socios comerciales

Ante este panorama, la administración de Sheinbaum ha buscado fortalecer las relaciones comerciales con socios estratégicos.

Como parte de estos esfuerzos, recientemente visitó México una delegación de empresarios y funcionarios de Canadá con el objetivo de ampliar la cooperación económica.

La presidenta reiteró a mediados de febrero que 2026 será un mejor año para la inversión en México en comparación con el anterior, al asegurar que el país ofrece certidumbre para los inversionistas y que su gobierno trabaja en esquemas de financiamiento público y privado para impulsar proyectos productivos y generar más empleos.

También te puede interesar: Mientras Carlos Slim sigue siendo el latinoamericano más rico del mundo, estas familias mexicanas también siguen amasando fortunas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados