Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Inflacion

Cigarrillos, refrescos y comida preparada impulsan inflación de enero, según INEGI

El índice de precios subyacente, que elimina bienes y servicios de alta volatilidad y suele ser un mejor indicador de tendencias de inflación de fondo, aumentó 0.60 por ciento a tasa mensual en enero, con alzas en mercancías (0.92%) y servicios (0.30%).

Cigarrillos, refrescos y comida preparada impulsan inflación de enero, según INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general anual en México se ubicó en 3.79 por ciento durante enero de 2026, con un incremento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior, medido por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El registro anual fue ligeramente mayor al de diciembre de 2025, cuando la inflación cerró en 3.69 por ciento, y superior a la de enero de 2025, que fue de 3.59 por ciento, lo que muestra un repunte moderado en el arranque del año.

Subyacente vs no subyacente

El índice de precios subyacente, que elimina bienes y servicios de alta volatilidad y suele ser un mejor indicador de tendencias de inflación de fondo, aumentó 0.60 por ciento a tasa mensual en enero, con alzas en mercancías (0.92%) y servicios (0.30%).

En contraste, el componente no subyacente —que incluye energéticos, tarifas reguladas y productos agropecuarios— disminuyó 0.36 por ciento en el mes. Dentro de este grupo, los precios de productos agropecuarios bajaron 0.86 %, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron ligeramente 0.03 %.

Productos que destacaron

Entre los bienes y servicios que más contribuyeron al alza de precios en enero de 2026 estuvieron algunos genéricos como cigarrillos, refrescos envasados y comidas en loncherías, fondas, torterías y taquerías. En contraste, transporte aéreo, el huevo y el gas doméstico LP mostraron disminuciones en sus precios en ese mes.

Canasta de Consumo Mínimo

El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) registró también un aumento de 0.38 por ciento mensual y 3.60 por ciento anual en enero de 2026. En el mismo mes del año anterior, estas cifras fueron de 0.53% y 3.19%, respectivamente.

Se busca que los consumidores confíen y consuman en las tienditas de la esquina, así como fomentar la generación de nuevos negocios. Foto: Generada con IA

Contexto de los últimos años

La inflación en México ha mostrado una tendencia decreciente desde los picos observados en 2021 y 2022, cuando superó ampliamente los niveles actuales. En 2025 cerró en 3.69 por ciento, por debajo de las cifras de los años anteriores (4.21% en 2024, 4.66% en 2023 y niveles de 7% o más en 2021–2022).

Factores que influyen en la inflación

Analistas y reportes recientes señalan que ajustes fiscales aplicados a partir de enero de 2026, como aumentos de impuestos especiales sobre productos como cigarrillos y bebidas azucaradas, así como nuevos aranceles, han contribuido a la presión sobre los precios en algunas categorías.

Además, la inflación subyacente continúa por encima del objetivo de la meta de Banco de México (que es de 3% +/- un punto porcentual), lo que ha llevado al banco central a pausar los recortes de tasas de interés y revisar sus proyecciones para alcanzar su meta más adelante, posiblemente hasta 2027, según declaraciones recientes de autoridades del propio banco.

También te puede interesar: Vivienda mantiene aumentos superiores a la inflación pese a desaceleración en 2025

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados