Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Finanzas personales

La mayoría de los mexicanos aprende sobre dinero por experiencia o consejos informales, revela estudio

La falta de capacitación financiera ya se refleja en deudas, estrés y poca capacidad de ahorro

La mayoría de los mexicanos aprende sobre dinero por experiencia o consejos informales, revela estudio

MÉXICO.- Hablar de educación financiera ya no es un tema exclusivo de especialistas ni de bancos, sino que es una necesidad diaria para cualquier persona que usa una tarjeta, paga servicios, solicita un crédito o intenta ahorrar.

Sin embargo, los datos más recientes muestran que todavía hay una brecha importante entre lo que la población cree saber y lo que realmente domina sobre el manejo del dinero.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD), solo 6.1% de los mexicanos ha tomado al menos un curso relacionado con educación financiera, lo que equivale a apenas 6 de cada 100 personas.

Esta situación ocurre mientras instituciones como la Condusef reconocen avances, pero advierten que aún falta mucho para que la población pueda tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y proteger su estabilidad económica, según lo publicado por El Economista.

Te puede interesar: El impacto de la educación financiera en el bienestar económico de los mexicanos

Solo 6.1% ha tomado un curso de educación financiera

Uno de los datos más llamativos es que, pese a que se habla constantemente de ahorro, inversiones, créditos y pensiones, muy pocas personas han recibido formación formal sobre estos temas.

Según el CIMAD, 6.1% de la población ha tomado al menos un curso de educación financiera.

Esto significa que la mayoría aprende sobre dinero por experiencia, por consejos informales o por ensayo y error, lo cual suele traducirse en malas decisiones, deudas acumuladas o pérdida de oportunidades para ahorrar e invertir.

La brecha de género también se refleja en el aprendizaje financiero

Además del bajo nivel general de capacitación, el CIMAD identificó una diferencia importante entre hombres y mujeres:

  • 74 de cada 1,000 hombres han tomado al menos un curso financiero.
  • 51 de cada 1,000 mujeres han tomado al menos un curso.

Este dato refleja que el acceso al conocimiento financiero no está distribuido de forma uniforme y que todavía hay barreras sociales y educativas que afectan más a ciertos grupos.

Condusef reconoce avances, pero admite que el reto sigue siendo grande

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, explicó que sí se ha avanzado, pero aún falta trabajo para que la educación financiera sea realmente una herramienta cotidiana para la mayoría de las personas.

En palabras del funcionario, la educación financiera “aún falta mucho”, aunque señaló que, en una escala de 0 a 10, este tema ya podría estar cerca de ocho, después de años estancado en seis.

Este punto es importante porque indica que existen más esfuerzos institucionales, pero no necesariamente se han traducido en un aprendizaje generalizado.

Te puede interesar: Cómo distribuir el dinero del salario para que rinda

Deudas en aumento: El costo de no saber administrar el dinero

La falta de educación financiera no es un tema teórico. Sus efectos ya son visibles en el crecimiento del endeudamiento.

De acuerdo con un reporte de la firma Bravo (antes Resuelve tu Deuda):

  • La deuda promedio de los mexicanos aumentó 6.3% en 2025.
  • El promedio alcanzó 193,198 pesos en productos como tarjetas de crédito, préstamos personales y financiamientos de nómina.

La empresa atribuye esta tendencia principalmente a la mala administración financiera y a la falta de conocimientos.

Además, el mismo informe señala que para 72% de los encuestados, sus gastos mensuales superan ampliamente sus ingresos.

Javier Salmerón, co-country manager de Bravo en México, resumió el problema con una frase que refleja el impacto real de la falta de hábitos financieros:

El perfil del deudor mexicano 2025 confirma la importancia de una gestión financiera consciente. Cuando falta una comprensión clara de los ingresos, una planificación presupuestaria efectiva y hábitos de consumo responsables, las personas pueden encontrarse en situaciones que desafían su estabilidad financiera”, expresó.

Muchos creen saber, pero fallan en lo básico

Uno de los hallazgos más relevantes proviene del estudio El Valor de Aprender: Perspectivas globales sobre la educación financiera, elaborado por Santander.

En México:

  • 60% de las personas dijo sentirse bien informada en temas financieros.
  • Pero sólo 36% respondió correctamente una pregunta básica sobre inflación.

Este dato refleja una distorsión común, ya que muchas personas consideran que dominan conceptos financieros porque saben usar tarjetas o hacer pagos, pero en realidad no comprenden temas fundamentales como inflación, intereses, crédito, deuda o rendimiento real.

¿Qué temas financieros quieren aprender los mexicanos?

Pese a las carencias actuales, los datos indican que existe interés por mejorar.

Según Santander:

  • 66% de los mexicanos quiere aprender más sobre educación financiera.

Los temas más buscados son:

  • Inversiones
  • Ahorro
  • Uso correcto de tarjetas de débito y crédito

Esto coincide con una realidad cotidiana: muchas personas usan servicios financieros, pero no tienen claridad sobre costos, comisiones, tasas o consecuencias a largo plazo.

Presupuesto, el hábito más básico que todavía no se adopta

Para Condusef, uno de los principales retos es algo tan sencillo como llevar un presupuesto.

Óscar Rosado señaló que:

  • Sólo 4 de cada 10 adultos registran ingresos y gastos.
  • Y de quienes sí lo hacen, más de la mitad lo realiza “mentalmente”.

Esto es relevante porque cuando el presupuesto no existe o no se registra de forma clara, se pierde control sobre el dinero disponible y se facilita el endeudamiento.

En la práctica, un presupuesto es la base para:

  • Saber cuánto se puede gastar.
  • Identificar fugas de dinero.
  • Separar ahorro.
  • Prevenir compras impulsivas.
  • Evitar atrasos y pagos mínimos.
La educación financiera es muy importante para poder administrar de forma adecuada los ingresos y optimizarlos

Datos de la Ensafi: Así se refleja la salud financiera en México

La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) muestra un panorama amplio sobre el estado financiero de la población.

Estos son algunos resultados clave:

Nivel de deuda y percepción del problema

  • 36.2% reportó tener algún tipo de deuda.
  • 17.1% consideró que su nivel de deuda es alto o excesivo.
  • 48.9% lo calificó como moderado.

Hábitos de consumo frente al ahorro

  • 14.4% prefiere comprar antes que ahorrar.
  • 13.8% gasta siempre o casi siempre el dinero disponible en lugar de reservarlo para emergencias.

Dinero insuficiente al final del mes

  • 45.9% dijo que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes.
  • 34.6% afirmó que tiene poca o ninguna capacidad para enfrentar gastos inesperados.

Falta de seguridad financiera

  • 56.1% dijo que su control financiero poco o nada asegura su futuro.
  • 52.7% manifestó sentir poca o nada de tranquilidad sobre sus ahorros.

Bienestar financiero bajo

  • 50.8% se ubicó en un nivel medio bajo o bajo de bienestar financiero.

Ahorro limitado

  • 52% de la población de 18 años o más tiene algún tipo de ahorro.
  • De ese grupo, 57.3% tiene un monto equivalente a máximo una quincena de ingresos.

Estrés financiero generalizado

  • 36.9% reportó un nivel alto de estrés financiero.
  • 34.6% dijo que su estrés era moderado.
  • 28.5% afirmó tener estrés bajo o nulo.

Estos datos muestran que el problema no es sólo endeudarse, sino no tener margen para enfrentar emergencias, lo cual vuelve vulnerable a una gran parte de la población.

¿Quién debe enseñar educación financiera en México?

El estudio de Santander también exploró a quién considera la población responsable de enseñar finanzas personales desde edades tempranas.

Los resultados fueron claros:

  • 89% cree que las escuelas deben garantizar educación financiera.
  • 88% considera que los padres deben asumir esa responsabilidad.

Estas cifras fueron mayores incluso que quienes mencionaron a bancos u organizaciones especializadas.

Sin embargo, el dato más preocupante es que:

  • 82% de los mexicanos no recuerda haber recibido educación financiera en la escuela.

Esto confirma que existe una demanda social fuerte, pero el sistema educativo todavía no lo integra de forma clara y constante.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados