Con amplio apoyo, el Parlamento Europeo se alinea con el Consejo y respalda la creación del euro digital
La nueva posición supone además un giro respecto a propuestas anteriores del Parlamento, que se limitaban a respaldar únicamente los pagos fuera de línea.

Bruselas.— El Parlamento Europeo otorgó esta semana su primer respaldo político relevante al euro digital, al aprobar dos enmiendas al informe anual 2025 del Banco Central Europeo (BCE) que apoyan la introducción de una moneda digital del banco central utilizable tanto en línea como fuera de línea.
La votación alinea la postura del Parlamento con la del Consejo Europeo y refuerza el avance de un proyecto que requiere aprobación legislativa para concretarse.
El respaldo es decisivo, ya que el BCE necesita el aval parlamentario antes de poder emitir el euro digital, cuyo lanzamiento está previsto hacia 2029.
La nueva posición supone además un giro respecto a propuestas anteriores del Parlamento, que se limitaban a respaldar únicamente los pagos fuera de línea.
“Estas votaciones son una gran victoria para el progreso del euro digital”, afirmó Laura Casonato, jefa de políticas de Positive Money Europe, organización que impulsa una versión digital del efectivo.“Ahora existe una clara mayoría parlamentaria a favor de una forma inclusiva de dinero digital respaldada por el banco central, lo que lo hace seguro”, añadió.

Soberanía monetaria y pagos europeos
La versión electrónica del dinero del área del euro —integrada por 21 países— estaría disponible de forma gratuita para pagos en comercios físicos, compras en línea y transferencias entre personas.
Una de las enmiendas aprobadas, con 438 votos a favor y 158 en contra, señala que la introducción del euro digital es “esencial para fortalecer la soberanía monetaria de la UE, reducir la fragmentación en los pagos minoristas y apoyar la integridad del mercado único”.
El BCE ha defendido el proyecto como una herramienta para preservar el papel del dinero público en una economía cada vez más digitalizada y para reducir la dependencia de proveedores de pago no europeos.
Las tensiones geopolíticas y el deterioro de las relaciones transatlánticas han intensificado las preocupaciones sobre la dependencia de redes estadounidenses como Visa y Mastercard, especialmente en países de la Unión Europea que carecen de una infraestructura de pagos propia.
Avances tras años de bloqueo
El euro digital fue planteado por primera vez por el BCE hace casi seis años y presentado formalmente por la Comisión Europea en junio de 2023.
Sin embargo, su avance legislativo se estancó durante más de dos años, principalmente por la resistencia de lobbies bancarios, en especial en países como Alemania.
Los Estados miembros dieron su visto bueno político en diciembre pasado, lo que aumentó la presión sobre el Parlamento para fijar una postura clara.
El debate sigue marcado por las preocupaciones de los críticos, quienes temen que un euro digital pueda facilitar la vigilancia de los pagos por parte de los gobiernos o incluso la restricción del acceso al dinero.
También te puede interesar: Ya es oficial: Corredor Interoceánico competirá contra el Canal de Panamá a través de un acuerdo del gobierno de Sheinbaum con Europa: Ruta ferroviaria y marítima buscará mover gas, carga y graneles entre México y la Unión Europea
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

China lanza advertencia comercial a Francia y anticipa posibles represalias si impulsa aranceles del 30% en la Unión Europea; vinos, exportaciones y sectores estratégicos europeos podrían enfrentar investigaciones y tarifas recíprocas

Por qué México saldría afectado ante la ‘disputa’ de Trump por Groenlandia: especialistas advierten por los efectos en negociaciones pendientes con EEUU

Precio del dólar ‘repunta’ mientras vuelve a presionar al peso mexicano y así cotiza el tipo de cambio este jueves 22 de enero

Suecia retira a su Ejército de Groenlandia tras finalizar misión exploratoria y desafía las amenazas de Donald Trump: Todo sobre el conflicto diplomático por el control del Ártico y la postura de la OTAN ante los deseos de compra de Estados Unidos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados