SAT rechaza pintura y ahora le estaría exigiendo un mural al artista Melchor Peredo, de 99 años, para pagar impuestos de 32 mil pesos tras 40 años de aplicar el ‘Pago en Especie’
El pintor y muralista Melchor Peredo, con más de 40 años pagando impuestos mediante el esquema de Pago en Especie, acusa que el SAT le exige ahora entregar un mural para cubrir montos fiscales de apenas miles de pesos, una medida que especialistas consideran desproporcionada y que ha reabierto el debate sobre el trato fiscal a los artistas en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- A los 99 años, cuando la mayoría de los creadores ya no lidia con trámites administrativos sino con el legado de su obra, Melchor Peredo se encuentra en una disputa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ha encendido alertas en el sector cultural.
La Jornada detalla que el muralista, con más de siete décadas de trayectoria y obra pública en México, Estados Unidos y Francia, denuncia que la autoridad fiscal le niega cubrir sus impuestos con pintura —como lo hizo durante décadas bajo el programa de Pago en Especie— y ahora le exige entregar un mural, pese a que el monto del impuesto es significativamente menor al costo real de producirlo.
¿Qué le está exigiendo el SAT a Melchor Peredo?
De acuerdo con el propio artista, el SAT rechazó que cubriera sus impuestos con una pintura de caballete y le indicó que debía entregar un mural de características similares al bien enajenado, tanto en técnica como en dimensiones.
Peredo explicó que en 2024 presentó su declaración del ejercicio fiscal 2023, acompañada de un cuadro para el pago en especie. Sin embargo, un año después, en 2025, fue notificado de que el impuesto debía cubrirse con una obra mural, pese a que el monto a pagar ascendía a 32 mil pesos.
Me resulta descabellado, injusto, porque no favorece la producción de los murales en el país; al contrario, están dando un machetazo al muralismo mexicano, que acaba de cumplir 100 años”, afirmó el artista a La Jornada.
Te puede interesar: SCJN falla a favor del SAT y complica situación fiscal de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, al avalar cobro adicional de 67 millones de pesos
¿Por qué el pintor considera injusta la medida?
Según el medio, el principal argumento de Peredo es la desproporción económica y técnica entre el impuesto a cubrir y la obra exigida.

La pintura presentada tiene un valor aproximado de 200 mil pesos, mientras que producir un mural con características similares implicaría duplicar o incluso triplicar ese costo, además de un proceso que puede tardar de uno a cinco años.
El artista detalló que realizar un mural no solo implica pintar:
- Contratación de ayudantes, con obligaciones de seguridad social
- Asesoría de un arquitecto para la integración con el inmueble
- Materiales y procesos técnicos especializados
- Costos de producción muy superiores al monto del impuesto
“No tiene sentido que por un impuesto de 32 mil pesos tenga que producir una obra cuyo valor y costo exceden por mucho esa cantidad”, sostuvo.
Un segundo caso similar en la declaración de 2024
El problema no fue aislado. En su declaración de impuestos de 2024, presentada en abril de 2025, Peredo reportó la enajenación de un retrato con valor de 30 mil pesos. El impuesto correspondiente era de 4 mil 800 pesos, pero el SAT volvió a solicitar una obra de dimensiones y técnica similares.
Eso haría que en lugar de pagar 4 mil 800 pesos de impuesto, pague el valor total de la obra”, explicó en entrevista con el medio.
¿Ha cambiado la ley del Pago en Especie?
En una carta dirigida a Emmanuel Díaz Martínez, subadministrador de Pago en Especie de la Administración General de Recursos y Servicios del SAT, Peredo subrayó que no existe ninguna modificación al decreto que regula este programa, incluso después de la reforma fiscal de 2017.
“Esta medida sobrepasa el monto que debo pagar por mis obras, además de que no hay cambios legales que justifiquen este nuevo criterio”, advirtió el pintor.

“Minimiza el valor cultural del arte”, acusa Peredo
Para el muralista, la exigencia del SAT no solo es económica, sino también simbólica. Considera que la autoridad reduce la obra artística a un simple objeto, sin reconocer su valor cultural, histórico y social.
“Minimizan el valor cultural y estético de las obras, al no verlas como portadoras de cultura”, señaló.
Ante esta situación, Peredo decidió darse de baja del programa Pago en Especie en el último trimestre de 2025, aunque aclaró que no busca un trato especial, sino que se revise el criterio aplicado.
La opinión de especialistas: “Es injusto y poco humano”
De acuerdo con La Jornada, la investigadora Guillermina Guadarrama Peña, del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas del INBAL, calificó el caso como “profundamente injusto y poco humano”.
“No es razonable exigirle que pague el 100 por ciento del impuesto con una obra de las mismas dimensiones y técnica, cuando eso implica un costo de producción mucho mayor al monto que adeuda”, afirmó.
La especialista consideró que el SAT debería revisar y actualizar los convenios de Pago en Especie, incorporando criterios como la edad y las condiciones reales de los artistas. También advirtió que muchos creadores han optado por no adherirse al programa, pese a que Hacienda presume el patrimonio cultural que ha acumulado mediante este esquema.
¿Qué dice el SAT?
La Jornada buscó la postura de la Administración General de Recursos y Servicios del SAT, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de la edición. Hasta ahora, la autoridad fiscal no ha emitido una explicación pública sobre el criterio aplicado en este caso.
¿Quién es Melchor Peredo?
Melchor Peredo nació en la Ciudad de México en 1927. Se formó en instituciones clave del arte mexicano, como la Academia de San Carlos, La Esmeralda y el Taller de Ensaye de los Materiales de Pintura Mural, fundado por David Alfaro Siqueiros en el IPN.
Gran parte de su obra se encuentra en Veracruz, donde destacan murales como:
- Resistencia heroica del pueblo veracruzano ante las invasiones (1979-1980), en el Palacio de Gobierno
- Una revolución continua (2010), en el Ayuntamiento de Xalapa
- Así era esta atarazana (2012), en el Centro Cultural Atarazanas
En el extranjero, sobresalen sus murales en la Southern Arkansas University, en Estados Unidos, y en la Universidad de París XII, donde recibió la Medalla de la Universidad por su aportación artística.
Durante más de siete décadas, Peredo ha combinado la creación artística con la docencia, la investigación y la difusión del muralismo mexicano. En 2025, la Secretaría de Cultura de Veracruz le rindió un homenaje por su trayectoria.
Te puede interesar: Estos son los requisitos para que el SAT te otorgue un descuento de hasta el 100% en tu deuda fiscal
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras millones de personas en América Latina entregan casi la mitad de sus ingresos en impuestos, los más ricos aportan mucho menos, señala un estudio

Estas son las fechas clave para tu declaración anual del SAT 2026; evita multas por incumplimiento

¿Tu cuenta bancaria estará bajo la lupa del SAT en 2026? Estas 6 transferencias podrían costarte hasta $173,000 pesos

SAT abre ventana para que empresas presenten su declaración anual 2025; implementa simuladores para facilitar el cumplimento

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados