Salinas Pliego no pagó al SAT, ahora Elektra podría ser embargado y sus cuentas bancarias congeladas
El adeudo fiscal supera los 51 mil millones de pesos y, tras concluir el periodo para obtener un descuento DEL 39%, el SAT puede iniciar embargos y acciones de cobro

MÉXICO.- Aunque el empresario Ricardo Salinas Pliego tuvo oportunidad de pagar los 51 mil millones de pesos que le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con un descuento del 39%, optó por no cubrir el adeudo, según revelaron fuentes.
Ahora la autoridad fiscal quedó habilitada para embargar bienes, cuentas bancarias y activos de las empresas involucradas, como puede ser Elektra y TV Azteca.
La información fue confirmada por fuentes consultadas por SinEmbargo, medio que dio a conocer el caso.
Salinas Pliego busca más tiempo para negociar con autoridades
De acuerdo con testimonios, Grupo Salinas mantiene mesas de trabajo con el SAT para intentar negociar el cumplimiento del adeudo, aunque hasta el cierre del plazo no existía constancia de que la deuda hubiera sido liquidada.
Mientras esto ocurre, uno de los hombres más ricos de México no se pronunció a través de sus redes sociales, donde se limitó a publicar imágenes de su viaje al Caribe.
¿Cuál es la deuda fiscal de Grupo Salinas?
La deuda que enfrenta el conglomerado empresarial supera los 74 mil millones de pesos y se originó hace más de 16 años, cuando distintas empresas del grupo, entre ellas Grupo Elektra y TV Azteca, dejaron de pagar impuestos correspondientes a diversos ejercicios fiscales.
Según la información pública, la estrategia utilizada fue una serie de recursos legales que prolongaron los procesos durante años. Esta ruta jurídica llegó a su fin en noviembre pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió de manera definitiva los litigios pendientes, dejando firmes los créditos fiscales.
¿Qué sigue ahora que venció el plazo para que Grupo Salinas pague?
El SAT notificó formalmente a Grupo Salinas sobre la obligación de pagar 51 mil millones de pesos, otorgándole un plazo de cinco días hábiles para manifestar su decisión de cubrir el adeudo y acceder a los beneficios que permite el Código Fiscal de la Federación.
El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que el plazo comenzó a correr tras la notificación entregada el viernes previo y concluyó el viernes 23 de enero.
En la conferencia matutina del lunes 19 de enero, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario precisó:
El Código Fiscal de la Federación establece que a partir de que surte efectos esa notificación se tienen cinco días”.
Al no concretarse el pago dentro de ese periodo, la autoridad fiscal ya no está obligada a otorgar descuentos y puede avanzar en medidas de cobro forzoso, como podría ser el embargo.
¿Qué puede hacer ahora el SAT?
Una vez vencido el plazo legal, el SAT tiene la facultad de:
- Iniciar embargos de cuentas bancarias
- Asegurar bienes y activos de las empresas deudoras
- Proceder con acciones administrativas para recuperar el crédito fiscal
Estas medidas forman parte de los mecanismos previstos en la Ley para garantizar el cumplimiento de obligaciones fiscales cuando no existe pago voluntario.

El silencio del empresario y su actividad pública
Hasta el momento, Ricardo Salinas Pliego no ha emitido un pronunciamiento directo sobre el vencimiento del plazo ni sobre el estatus actual de la deuda. En sus redes sociales, el empresario se ha limitado a compartir imágenes de un viaje al Caribe.
Días antes, publicó una fotografía en la que aparece con un revólver antiguo y una gorra con las siglas MACC, correspondientes a su Movimiento Anti Crimen y Corrupción, acompañada del mensaje: “Vamos a seguir dando la batalla cultural por un mejor México”.
También este sábado utilizó X, antes Twitter, para criticar los impuestos que los trabajadores asalariados deben pagar al SAT.
Un caso de alto impacto público
El caso de Grupo Salinas se ha convertido en uno de los expedientes fiscales más relevantes de los últimos años, tanto por el monto del adeudo como por la duración del litigio y la resolución final de la SCJN.
Para la autoridad fiscal, este proceso representa la aplicación de la ley sin distinciones, mientras que para la opinión pública abre preguntas clave:
Por ahora, el plazo concluyó y el adeudo no fue cubierto en tiempo, mientras continúan las negociaciones entre ambas partes. El desenlace marcará un precedente relevante en la relación entre grandes contribuyentes y el sistema fiscal mexicano.
SAT otorgó descuentos del 100% en multas y recargos, ¿por qué no aplica para Salinas Pliego?
El SAT anunció en días anteriores la reducción de hasta el 100% de multas, recargos y gastos de ejecución para ciertos contribuyentes, como parte del Programa de Regularización Fiscal.
Este descuento no puede ser aprovechado por Ricardo Salinas Pliego, debido a que es para quienes tuvieron ingresos de hasta 300 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2024.
Además el contribuyente no debe estar en litigio por las deudas, algo que no ocurre con el empresario mexicano, que ya tiene una sentencia y que hasta ahora, según lo difundido por Sin Embargo, no ha pagado.
Su única posibilidad de descuento desapareció el viernes a las 16:00 horas, cuando se agotó el plazo para que el multimillonario cubriera su deuda con el fisco.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Esta semana vence el plazo para que Ricardo Salinas Pliego pague o negocie los 51 mil millones de pesos que adeuda al SAT ¿Qué pasará si no paga?

Ricardo Salinas Pliego podría pasar de embargar en Elektra a ser embargado por el SAT por su deuda en impuestos

¿Cómo construyó su fortuna Ricardo Salinas Pliego? La historia completa del emporio millonario que enfrenta hoy su momento más crítico: una deuda fiscal, un ultimátum del SAT y el riesgo real de embargos que podrían sacudir a Elektra, TV Azteca y Banco Azteca

SAT aclara a quiénes auditará en 2026 y bajo qué criterios

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados