Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Vapeadores

Prohibición de vapeadores en México: Qué cambió, desde cuándo y de cuánto son las multas

La distribución y venta de este tipo de productos estará prohibido en el país a partir de ahora, pero su consumo personal no será penalizado

Prohibición de vapeadores en México: Qué cambió, desde cuándo y de cuánto son las multas

MÉXICO.- A partir del 16 de enero de 2026, México implementó la prohibición total de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, con lo que se elimina cualquier actividad comercial relacionada a estos dispositivos y se establecen sanciones económicas y penales por incumplimientos.

El objetivo central, indica una publicación de El Economista, es reforzar la protección a la salud y frenar el acceso de estos productos, sobre todo en niños y adolescentes.

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y te explicamos a quién aplica y de cuánto son las multas.

Te puede interesar: Vapeo en adolescentes dispara riesgos de daño pulmonar y asma, advierte especialista

¿Qué actividades quedan prohibidas?

A partir de su entrada en vigor, queda prohibida toda actividad comercial relacionada con vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos similares, sin importar si contienen nicotina o no.

Esto incluye:

  • Producción y fabricación
  • Distribución y suministro
  • Comercialización y venta
  • Importación y exportación
  • Publicidad y promoción por cualquier medio

La reforma añade un Capítulo XII Ter a la Ley General de Salud, donde define estos productos como aparatos mecánicos o electrónicos que calientan, vaporizan o atomizan sustancias para su inhalación, y establece su prohibición total en el mercado mexicano.

¿Esto significa que ya no podré vapear?

El decreto contempla una excepción limitada, para el consumo y la posesión, siempre que no tengan fines de comercialización.

En otras palabras, la reforma se enfoca en erradicar el mercado, la promoción y la cadena comercial de los vapeadores, no en criminalizar de forma directa a quienes ya los poseen para uso personal, siempre que no participen en actividades comerciales, de transporte con fines de venta, importación o exportación.

¿De cuánto son las multas y sanciones?

El nuevo marco sancionatorio es uno de los puntos más relevantes de la reforma. Quienes incumplan la prohibición pueden enfrentar:

  • Penas de prisión de uno a ocho años
  • Multas de 100 a 200,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

Con el valor vigente de la UMA, esto equivale aproximadamente a multas que van desde 11,300 pesos hasta más de 22.6 millones de pesos.

Además, las autoridades sanitarias están facultadas para verificar, asegurar y disponer de los productos prohibidos, como parte de las acciones de vigilancia y control.

Con esta medida entonces se prohíbe la comercialización y distribución de vapeadores en México, pero no se condena el consumo personal de estos productos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados