¿Dar una tarjeta adicional puede dañar tus finanzas e historial crediticio? 4 consejos que salvarán tu bolsillo
Antes de compartir tu plástico, descubre qué debes saber para evitar sorpresas financieras, y personales, con estos tips clave respaldados por expertos

MÉXICO.- Las tarjetas de crédito ofrecen la posibilidad de otorgar una adicional a un amigo, familiar o pareja, una medida que parece inofensiva, pero puede tener una carga financiera significativa y consecuencias serias para el titular.
En México, tres de cada 10 personas con historial negativo en Buró de Crédito deben ese estatus a tarjetas de crédito mal manejadas, indica Kardmatch, plataforma mexicana especializada en comparación y educación financiera, especializada en tarjetas de crédito.
Compartir una tarjeta puede ser un acto de confianza o una bomba de tiempo que no se debe tomar a la ligera, pues aunque la tarjeta adicional esté a nombre de otra persona, el titular principal, es el responsable final de ambos créditos.
4 consejos antes de dar una tarjeta adicional
La plataforma mexicana comparte estos tips, antes de otorgar una tarjeta adicional:
1. Limita la línea de crédito
Otorgar el 100% de tu límite es arriesgado, por lo que conviene mejor asigna un porcentaje razonable según las necesidades reales del adicional.
Si la relación se complica, cancela el plástico de inmediato y considera que el proceso toma entre 2 y 5 minutos, pero puede salvarte de meses de deudas.
2. Activa alertas en tiempo real
Aunque hayas fijado un límite, recibe notificaciones vía SMS o correo por cada compra, con lo que mantendrás el control sin convertirte en un espía financiero.
3. Evita tarjetas con cuota anual para adicionales
Algunos bancos cobran por cada plástico extra. Afortunadamente, opciones como la Tarjeta Banregio Platinum o la HSBC 2Now ofrecen adicionales sin costo, siempre que cumplas ciertas condiciones (como gastar $2,500 mensuales en el caso de HSBC).
4. Aprovecha los programas de recompensas para ti
Los puntos generados por los gastos del adicional se acumulan en tu cuenta, no en la suya. Por eso, no tiene sentido emitir una adicional de una tarjeta sin programa de lealtad.
Datos clave que nadie te dice
- Las tarjetas adicionales no generan historial crediticio para quien las usa. Solo reflejan actividad en el Buró del titular
- El adicional no puede solicitar aumentos de límite ni modificar términos del producto
- En Liverpool, puedes obtener una tarjeta adicional el mismo día, si acudes en persona con tu familiar
- American Express no permite limitar la línea del adicional sin afectar la del titular
¿Vale la pena tramitar una tarjeta adicional?
Siempre que esté bien analizada la situación, será correcto. Ya sea para cubrir gastos escolares, emergencias o dar autonomía a un hijo universitario, una tarjeta adicional bien gestionada es una herramienta poderosa.
Pero recuerda que al solicitar una tarjeta adicional te comprometes ante el banco por otra persona, por lo que no se debe tomar a la ligera.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Esto es lo que cuesta mantener una tarjeta de crédito, en plena cuesta de enero

El truco que te ayudará a pagar menos intereses al usar tu tarjeta de crédito

¿Meses sin intereses o meses con estrés? Cómo sobrevivir a la “cuesta de enero” sin ahogarte en deudas

La tarjeta de crédito ya no se usa para gastar; ahora es el salvavidas para llegar a fin de mes, según estudio

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados