Revisión del T-MEC ya inició y debe quedar listo para el 1 de julio, confirma Marcelo Ebrard
Ebrard adelantó que se está trabajando conforme lo previsto en un proceso de revisión.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya dio inicio y deberá estar lista el 1 de julio, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía.
Durante la conferencia matutina, el secretario adelantó que se ha avanzado en la revisión del T-MEC y las consultas en Estados Unidos y México.
Estamos, ambos países, por entregar el reporte de la consulta que realizamos. Seguimos avanzando en ello. Esto ocurrirá antes de que termine el mes de enero. Fue lo que acordamos ambas partes y Canadá también”, dijo.
Y agregó: “Estamos en tiempo y forma. De los puntos que nos plantearon el año pasado, que estuvimos trabajando más de cien días, prácticamente ya terminamos todos, previos a lo que será la revisión del Tratado. Entonces yo le diría que ya estamos en la revisión del Tratado. Tenemos que terminar el primero de julio. Ese es nuestro tiempo. Ya estamos en ello”.
Ebrard Casaubón adelantó que se está trabajando conforme lo previsto en un proceso de revisión.
“Es un proceso de revisión, eso es importante aclararlo, es el alcance que tiene el proceso y creo que hemos avanzado bien en todos aquellos puntos que preocupan a cada una de las partes y también ya tenemos claro cuáles son los puntos que van a tener, digamos, mayor foco para cada país”, destacó.
Entre los planteamientos de México se encuentran que haya paridad y reciprocidad en mecanismos como en lo laboral.
Que se cumplan las cartas paralelas del tratado. Que se consolide, se fortalezca lo que hoy tenemos en el tratado porque ha funcionado. En esencia lo que vimos es que nadie plantea que se modifique sustancialmente el tratado, hay un consenso a favor”, dijo.
Te puede interesar: Aún no hay propuesta de reforma electoral, pero irán por una reducción general de recursos para partidos, INE, OPLES, afirma Sheinbaum
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Estados Unidos se quejó del T-MEC con México señalando que como inversionistas se ven afectados mientras las empresas estatales son las que se benefician, según la Agenda Política del Departamento de Comercio

Corte Suprema declara ilegales los aranceles de hasta 145% a China y gravámenes a México y Canadá; fallo contra Trump genera incertidumbre sobre devoluciones a más de 301 mil importadores

Detención de “El Mencho” fortalecerá la relación con Estados Unidos y favorecerá la revisión del T-MEC, asegura Marcelo Ebrard; el secretario de Economía dice que el operativo mejora la confianza bilateral

Cooperación entre México y Canadá es una prioridad: Lorenia Valles

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados