Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Salario minimo

¿Por qué el aumento al salario mínimo no llena la cartera de los mexicanos? Aquí las razones por las que un buen sueldo no alcanza para vivir mejor

Inflación, informalidad y falta de educación financiera frenan el bienestar económico pese al alza del 13% en el ingreso mínimo

¿Por qué el aumento al salario mínimo no llena la cartera de los mexicanos? Aquí las razones por las que un buen sueldo no alcanza para vivir mejor

MÉXICO.- El incremento del 13% al salario mínimo en 2026, aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami), suena como una noticia esperanzadora, pero el número no da tranquilidad económica a todos los mexicanos.

A pesar de que el salario mínimo llegó este año a los 315.04 pesos diarios en la mayor parte del país, una combinación de factores como la inflación, la falta de hábitos financieros y la informalidad, hacen que este aumento parezca insuficiente para muchos mexicanos.

Aquí te explicamos, con datos y voces expertas, por qué muchos mexicanos siguen sintiendo que “no les alcanza”, incluso con un salario más alto.

Te puede interesar: ¿Qué puedo hacer si el dinero no me alcanza?

Lo que el salario mínimo no resuelve

La informalidad acapara al 55% de los trabajadores en el país, sin contrato, sin prestaciones y, muchas veces, sin siquiera recibir el salario mínimo legal

Solo 8.5 millones de personas se ven beneficiadas directamente por el ajuste, según cifras oficiales, frente a casi 60 millones de ocupados en el país

El efecto faro existe, pero es débil; aunque otros salarios tienden a seguir al mínimo, “no crecen con la misma velocidad”, señala Héctor Magaña, analista del Tec de Monterrey, según una publicación de El Economista.

Para muchos mexicanos el aumento del salario mínimo es insuficiente para cubrir todos sus gastos

La inflación come tu poder adquisitivo

Ganar más no sirve de mucho si todo cuesta más y eso es justo lo que está pasando:

La inflación general ronda el 4%, pero algunos productos clave han subido mucho más, como la carne que aumentó 17.5% en 2025, superando con creces el alza salarial.

La inflación es el mayor impuesto para el bolsillo y éste se nutre del salario. Sí gano más, pero también pago más”, destacó Jesús Sánchez Arciniega, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El síndrome del “ahora sí puedo”

Otro obstáculo silencioso es conductual, que cuando el ingreso sube, muchos caen en lo que Magaña llama la “restricción presupuestal sicológica”: Se mantiene el mismo estilo de vida… pero más caro.

La educación financiera como clave

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, considera que en el país la educación financiera tiene un largo camino por recorrer.

La mejor forma de mejorar nuestras finanzas es con educación financiera, con planeación y la toma de decisiones inteligentes”, afirmó.

Y es que, como bien señalan los expertos, una persona con bajos ingresos puede tener finanzas sanas si administra bien su dinero, mientras que otra con buen sueldo puede estar al borde de la quiebra por malos hábitos.

4 pilares para construir salud financiera

Basado en recomendaciones de BBVA y Condusef:

  • Haz un presupuesto realista: Equilibra ingresos y gastos. Sin esto, navegas a ciegas
  • Aplica la regla 50/20/30: 50% en necesidades, 20% en ahorro/inversión, 30% en deseos personales.
  • Ataca las deudas más caras primero: Ordena por tasa de interés y liquida desde la más alta.
  • Construye tu “colchón de emergencia”: No es lujo: es tu red de seguridad ante imprevistos.
Un error común es que cuando los ingresos aumentan, las personas también sueñen incrementar los gastos, lo que elimina el beneficio recibido

¿De cuánto fue el aumento al salario mínimo en 2026?

Desde el 1 de enero de 2026 el salario mínimo aumentó en México un 13%, según la Secretaría de Trabajo y Precisión Social.

De tal manera que este año, los trabajadores que perciben a penas el mínimo legal, ahora ganan:

  • Salario mínimo general: Pasó de los $278.80 peso a los $315.04 pesos diarios
  • Salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte: Pasó de los $419.88 pesos a los $440.87 pesos diarios

También aumentaron los 61 oficios y profesiones que componen los salarios mínimos profesionales, en el mismo porcentaje que los generales de su área geográfica.

¿Cuánto dinero necesitan al mes los mexicanos para vivir?

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2024, el gasto promedio de un hogar mexicano fue de $15,891 pesos.

Los principales gastos de los hogares se destinaron a:

  • Alimentos, bebidas y tabaco: $5,994 pesos (37.7%)
  • Transporte y comunicaciones: $3,106 pesos (19.5%)
  • Educación y esparcimiento: $1,531 pesos (9.6%)
  • Vivienda y servicios: $1,449 pesos (9.1%)
  • Cuidados personales: $1,236 pesos (7.7%)
  • Enseres domésticos, artículos para limpieza y cuidados de la casa: $1,005 pesos (6.3%)
  • Vestido y calzado: $610 pesos (3.8%)
  • Salud: $535 pesos (3.3%)

Es decir que aún con el aumento de salario mínimo, que este año es de $9,451 pesos mensuales, no es suficiente para cubrir el gasto promedio registrado en 2024.

Tampoco lo es en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde con el aumento los trabajadores que ganan el mínimo, perciben $13,226 pesos mensuales.

La misma encuesta del Inegi mostró que en 2024, el ingreso promedio de los hogares mexicanos fue de $27,307 pesos, lo que está muy por encima del salario mínimo de 2026, incluso con el aumento del 13%.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados