La Generación Z ya no cree en el trabajo para toda la vida y opta por permanecer poco tiempo en sus empleos; estas son las razones
Una encuesta revela que los jóvenes ven sus empleos actuales como pasos temporales, no como carreras, y eso está transformando las reglas del mercado laboral

MÉXICO.- En un mundo donde la estabilidad laboral solía ser sinónimo de éxito, la Generación Z está reescribiendo el guión y ahora en cambio consideran sus empleos como temporales.
Una reciente encuesta de Gateway Commercial Finance, publicada por La Jornada, reveló que los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012 no están apostando por la lealtad a largo plazo con sus empleadores.
Más de 1,008 personas fueron entrevistadas, la mitad de ellas pertenecían a la Generación Z y la otra mitad estaba compuesta por gerentes y reclutadores con experiencia.
Los resultados pintan un panorama claro en el que los jóvenes priorizan flexibilidad, bienestar y movilidad financiera sobre la permanencia en una sola empresa.
Te puede interesar: 47.6% de la Generación Z en México está sin empleo: jóvenes enfrentan precariedad laboral, rezago habitacional y falta de acceso a créditos
Lo que la encuesta reveló de las nuevas generaciones y el mundo laboral
58% de los encuestados considera su empleo actual como “eventual”, una relación breve, con bajo compromiso y sin proyección a futuro.
- 47% planea renunciar dentro del primer año de haber iniciado.
- Solo 46% cree que hay ventajas en quedarse con un solo empleador en el entorno laboral actual.
- 37% ve su puesto simplemente como una fuente de ingresos, sin mayor significado profesional.
- Apenas 25% lo considera una oportunidad real para construir una carrera a largo plazo.
¿Por qué abandonan sus empleos?
Cuando se les preguntó qué los impulsaría a dejar su trabajo, las razones fueron contundentes:
- 55% busca mejores salarios en otras empresas.
- 34% reporta mala salud mental y agotamiento en su lugar actual.
- 22% se siente infravalorado o poco reconocido.
Pero esta actitud no siempre es bien recibida por quienes contratan. De hecho:
- 1 de cada 4 reclutadores considera una señal de alerta ver puestos de menos de un año en el currículum de un candidato de la Generación Z.
- Más de 1 de cada 3 ha decidido no contratar a alguien de esta generación precisamente por su tendencia a cambiar frecuentemente de empleo.
También te puede interesar: Generación Z ve a los Milenial, quienes alguna vez simbolizaron la renovación laboral, como “vejestorios” y ya los discriminan por su edad en sectores modernos, según estudio
Más allá del trabajo, el enfoque en finanzas y autonomía
Aunque su enfoque laboral sea volátil, la Generación Z demuestra madurez financiera. Según el estudio “Mejores Hábitos Financieros 2025” del Bank of America:
- 72% tomó medidas activas para mejorar su salud financiera en el último año.
- Solo 39% recibe apoyo económico de su familia, una caída respecto al 46 % en 2024.
A pesar de que enfrentan barreras económicas y altos costos diarios, están trabajando duro para ser financieramente independientes y tomar control de su dinero”, señaló Holly O’Neill, presidenta de banca de consumo, minorista y preferente del Bank of America.
En un contexto de incertidumbre económica y transformación digital acelerada, la Generación Z no busca “empleos de por vida”, sino experiencias que valgan la pena, y que paguen lo suficiente para construir su propia versión de estabilidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Este trabajo temporal puede dejar hasta 40 mil pesos al mes y casi nadie lo está considerando

Aguinaldo 2025: Quedan 12 días para que se deposite este dinero o patrones podrían recibir sanciones económicas

Ya es oficial: Algunos trabajadores que ganan más del salario mínimo recibirán menos dinero ante el nuevo ajuste del SAT y SHCP al ISR 2026 mientras especialistas alertan por el “efecto faro” en empresas

¿Pensiones más altas, pero salarios más planos? El impacto real del aumento del 13% al salario mínimo en 2026

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados