Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Inflacion

La “cuesta de enero” 2026 será casi el doble que la de 2025: Expertos advierten impacto de reformas fiscales y aranceles

Bancos y casas de bolsa coinciden en que los ajustes al IEPS, nuevos aranceles y el alza al salario mínimo presionarán la inflación mensual a niveles no vistos desde 2017

La “cuesta de enero” 2026 será casi el doble que la de 2025: Expertos advierten impacto de reformas fiscales y aranceles

MÉXICO.- Tras las celebraciones navideñas, los bolsillos de los mexicanos enfrentan una de las cuestas de enero más pronunciadas en años y expertos del sector financiero anticipan que la inflación mensual de este mes superará con creces la registrada en enero de 2025.

Impulsada por una combinación de modificaciones fiscales, nuevas tarifas arancelarias y el reciente aumento al salario mínimo, la “cuesta de enero” de este año se perfila como una de las más complicadas de los últimos años.

Según el consenso de 35 instituciones financieras, entre bancos, casas de bolsa y grupos de análisis, encuestadas por Citi, publicó El Universal, la inflación de enero de 2026 se ubicaría en 0.51%, casi el doble del 0.29% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Esta proyección contrasta con el dato oficial de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una variación de 0.28% tras monitorear las 55 principales ciudades del país.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en su reunión de diciembre, consideró que los cambios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el incremento de aranceles a productos de países sin tratado comercial tendrán efectos “de una sola vez y de carácter transitorio”.

Te puede interesar: La cuesta de enero empezó en diciembre: Pequeños negocios al límite por alza de impuestos y costos

Un panorama desalentador

No obstante, algunos integrantes advirtieron que factores estructurales, como la inseguridad pública y la baja competencia en ciertos sectores, podrían estar ejerciendo presión adicional sobre los precios.

Las estimaciones varían entre instituciones, Citi prevé una inflación de 0.94%, lo que representaría la cuesta de enero más empinada desde 2017, cuando alcanzó 1.70% tras la liberalización del precio de las gasolinas.

Por su parte, BBVA estima un 0.80%, Invex un 0.79%, Banorte un 0.55%, Banamex un 0.51% y Scotiabank un 0.53%.

Este último destaca que, además de los impuestos a bebidas azucaradas y saborizadas, así como a mercancías importadas, el ajuste al salario mínimo también ejerce presión inflacionaria.

Asimismo, anticipa un repunte adicional en los precios durante el verano, atribuido al Mundial de Fútbol, que podría encarecer servicios como hospedaje y alimentos procesados debido a la limitada oferta hotelera.

A pesar del repunte esperado en enero, el consenso general mantiene su pronóstico de una inflación anual de 4% para 2026, ligeramente por encima del cierre de 2025, que se situó en torno a 3.7%.

La apreciación del peso y un crecimiento económico moderado podrían ayudar a mitigar parcialmente los efectos de los ajustes fiscales conforme avance el año.

Mientras tanto, los consumidores enfrentan un inicio de año con mayores costos en bienes y servicios esenciales, en un contexto donde la política monetaria observa con cautela si estos choques de oferta requerirán ajustes adicionales en la tasa de interés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados