Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / remate

Esto es todo lo que debes saber si tienes la intención de comprar una casa en un remate bancario; ¿realmente es conveniente y barato?

Los bancos que rematan propiedades venden a un precio debajo del valor del mercado, pero hay costos ocultos que suelen pasar desapercibidos y un notario explica cuáles son

Esto es todo lo que debes saber si tienes la intención de comprar una casa en un remate bancario; ¿realmente es conveniente y barato?

MÉXICO.- Los remates bancarios representan para muchas personas la oportunidad de comprar una casa a un precio muy bajo, pero Jorge Ramos Campirán, notario público 125 del Estado de México revela todo lo que se debe saber sobre este proceso y los costos que suelen pasar inadvertidos.

Cuando una persona solicita un crédito hipotecario con el banco y se registra un incumplimiento de pago, la institución financiera promueve un juicio ejecutivo mercantil o hipotecario, con el fin de recuperar la vivienda, detalló el experto.

El banco busca recuperar la casa, hacer una escritura y venderla para obtener el dinero que no fue pagado por el primer comprador, pero según el notario, hoy cuando la institución financiera lleva un procedimiento legal, cuando hace la venta, no entrega escrituras.

Lo que el banco le va vender a un bajo costo a usted, esa vivienda, es a través de un contrato de sesión de de derechos de créditos litigiosos y adjudicatarios del procedimiento que tiene en un juzgado”, detalló.

Esto significa que el banco baja un porcentaje muy atractivo el costo de la casa, pero a cambio del pago de la propiedad, cede los derechos al comprador, mediante un contrato, que no es una escritura, y que implica que el nuevo propietario deberá continuar con el proceso legal pendiente.

Te puede interesar: ¿Casas desde 200,000 pesos? Infonavit suspende la venta de casas recuperadas y modifica su esquema de acceso a vivienda económica

El notario precisó que este contrato no es una escritura y por lo tanto no se puede inscribir al Registro Público de la Propiedad, por lo que el nuevo dueño deberá presentarse en el Juzgado para seguir con el juicio contra el deudor.

Cuando te venden a través de un contrato de sesión de derechos de crédito, hay que establecer si es que se tiene la posesión o no, porque si no se tiene la posesión, tú después del mismo procedimiento, después de que tengas sentencia de adjudicación, vas a tener que pedir pues primero que te otorguen la posesión y sacar a las personas que están poseyendo esa vivienda”, detalló.

Los costos ocultos del trámite

Ramos Campirán señaló cuando se formaliza la escritura ante un notario, este debe calcular el Impuesto sobre la Renta (ISR) por adquisición y otro por enajenación, que deberá pagar quien compró la sesión de derechos.

Esto significa, ejemplificó, que si mediante un remate bancario se pagaron 2 millones de pesos por una propiedad con valor de mercado de 3.5 millones de pesos, se pagará el ISR por adquisición.

Esta utilidad generada, porque se compró a un valor por debajo del precio del mercado, implica que el comprador tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributario (SAT), cerca del 20% sobre esa diferencia.

Además, agregó el notario, se deben considerar los gastos por los servicios notariales que generarán las nuevas escrituras a realizar.

Esto significa que los gastos adicionales son:

  1. Impuesto sobre la Renta por adquisición
  2. Impuesto sobre la Renta por enajenación
  3. Pago al notario, por escrituras

De esta manea de alguna manera se va a formalizar lo que inició con un contrato de sesión de derechos de crédito”, destacó.

Por ello las personas deben evaluar si realmente comprar una casa en remate bancario vale la pena, porque hay gastos que muchas personas no consideran y que va más allá de los impuestos, como es contratar un abogado para el proceso legal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados