Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SAT

Declaración anual 2026: Estos son los 9 gastos que puedes deducir de impuestos ante el SAT y que pueden ayudarte a recibir saldo a favor

Conoce qué puedes deducir en tu declaración anual y cómo cumplir con los requisitos de la autoridad tributaria para no perder beneficios fiscales

Declaración anual 2026: Estos son los 9 gastos que puedes deducir de impuestos ante el SAT y que pueden ayudarte a recibir saldo a favor

MÉXICO.- Aunque faltan algunos meses para abril, este es un buen momento para prepararse para cumplir con la obligación de presentar la declaración anual y evitar sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La buena noticia es que esta obligación trae consigo también algunos beneficios, como la devolución de saldo a favor, lo que puede lograrse mediante la deducción de gastos personales.

Según Javier Cornelio Román, especialista de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), hay varias deducciones válidas, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos del SAT indica una publicación de El Economista.

Te puede interesar: Este año el SAT tardará solo 5 días para devolverte el dinero del salado a favor, después de tu declaración anual; esto es todo lo debes saber

Requisitos generales para deducir

Antes de entrar en la lista, recuerda:

  • Debes contar con factura electrónica (CFDI)
  • Tu RFC debe estar correcto en cada comprobante
  • El pago debe haberse realizado mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito/débito o cheque nominativo, a nombre del contribuyente

Gastos y estímulos deducibles en tu declaración 2025

  • Honorarios médicos

Incluye consultas médicas, dentales, sicológicas y nutricionales; gastos hospitalarios, prótesis, medicinas incluidas en facturas de instituciones de salud, y aparatos de rehabilitación. Aplica para ti, tu cónyuge, concubino, ascendientes y descendientes, siempre que estos últimos no hayan tenido ingresos superiores a 41,273.52 pesos en 2025 (una UMA anual).

  • Gastos funerarios

Válidos para los mismos familiares mencionados arriba, bajo el mismo límite de ingresos. Solo se deduce el servicio efectivamente prestado, no planes prepagados. La forma de pago puede ser indistinta.

  • Donativos

A la Federación, estados, municipios, organismos descentralizados o instituciones autorizadas por el SAT. El tope es del 7% de tus ingresos acumulables en 2025.

  • Intereses reales de créditos hipotecarios

Solo si el crédito fue otorgado por instituciones financieras para la compra de vivienda. El monto total del crédito no debe superar las 750,000 Udis (aproximadamente 6.5 millones de pesos en 2025).

  • Aportaciones voluntarias a planes de retiro

Incluye aportaciones a cuentas complementarias de retiro, planes personales de retiro (PPR) o subcuentas del SAR. El límite es del 10% de tus ingresos acumulables, sin exceder 5 UMAs anuales (206,480.50 pesos en 2025).

  • Gastos médicos mayores

También aplicables a ti y a tus familiares directos, bajo las mismas condiciones de ingresos.

  • Transporte escolar obligatorio

Solo para descendientes en línea recta. El CFDI debe separar expresamente este concepto del resto del pago.

  • Estímulo fiscal por planes personales de retiro (PPR)

Independiente de las deducciones personales. El tope es de 152,000 pesos anuales.

  • Estímulo por colegiaturas (nivel básico a medio superior)

Aplica para ti, tu cónyuge, concubino(a), ascendientes y descendientes. No requiere ser parte de las deducciones personales tradicionales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados