Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SAT

Este año el SAT tardará solo 5 días para devolverte el dinero del salado a favor, después de tu declaración anual; esto es todo lo debes saber

El Servicio de Administración Tributaria reduce plazos, unifica criterios y simplifica auditorías para contribuyentes físicos y morales

Este año el SAT tardará solo 5 días para devolverte el dinero del salado a favor, después de tu declaración anual; esto es todo lo debes saber

MÉXICO.- A pesar del aumento de impuestos para este 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inicia el año con buenas noticias, y es que los contribuyentes que tengan saldo a favor, recibirán su dinero en menos tiempo.

Anteriormente el periodo de espera para la devolución de saldo a favor era de 40 días, lo que a partir de este año se reducirá a solo 5, confirmó una publicación de Infobae.

¿Qué otras novedades implementará el SAT este año?

Entre las novedades más destacadas se encuentran:

1. Devoluciones más rápidas

Las personas físicas que presenten su declaración anual y tengan saldo a favor podrán recibirlo en un plazo promedio de cinco días hábiles, frente a los 40 días establecidos anteriormente por ley.

Para personas morales (empresas), el plazo se reduce a 30 días hábiles, lo que representa una mejora significativa en liquidez y certeza financiera.

Te puede interesar: ¿Si eres trabajador formal que recibe un salario, también puedes recibir saldo a favor del SAT después de tu declaración anual?

2. Criterios uniformes en todo el país

El SAT ha instruido a todas sus oficinas regionales a aplicar los mismos procedimientos y requisitos al revisar solicitudes de devolución.

Esta medida busca eliminar discrecionalidades y asegurar que todos los contribuyentes , sin importar su ubicación, reciban un trato justo y consistente.

La declaración anual de impuestos es un trámite muy importante con el que deben cumplir los contribuyentes, para evitar sanciones económicas

3. Auditorías más focalizadas y menos intrusivas

En caso de revisiones fiscales, el SAT realizará una sola auditoría por contribuyente, incluso si existen múltiples irregularidades potenciales.

Además, ya no se exigirá el 100% de la documentación, sino que bastará con una muestra representativa de las operaciones bajo análisis.

Las auditorías se concentrarán en casos con señales claras de riesgo, como:

  • Operaciones con empresas factureras
  • Deducciones desproporcionadas o inconsistentes
  • Ingresos no declarados
  • Uso indebido de estímulos fiscales
  • Importaciones a precios sospechosamente bajos
  • Transacciones con jurisdicciones opacas o paraísos fiscales

También te puede interesar: El SAT define a quién auditará en 2026: estas conductas ponen en la mira a contribuyentes, cómo serán las revisiones y qué hacer para evitar problemas fiscales

Calendario clave para declarar en 2026

  • Personas físicas: Deberán presentar su declaración anual (por ingresos de 2025) durante abril de 2026
  • Personas morales: Tienen hasta el 31 de marzo de 2026
  • Excepciones importantes: Sociedades en liquidación deben declarar antes del 19 de enero, y asociaciones sin fines de lucro, antes del 16 de febrero

Herramientas digitales al alcance

El SAT ofrece un simulador de declaración en su portal, especialmente útil para quienes pertenecen al Régimen General o al Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

Esta herramienta permite anticipar resultados, verificar deducciones y corregir errores antes del envío final.

La deducción de gastos personales puede contribuir a que un contribuyente reciba dinero, después de la declaración anual

Deducciones autorizadas por el SAT que conviene aprovechar

El SAT permite minimizar la carga fiscal de la declaración de impuestos, lo que puede contribuir a que se reciba saldo a favor, y entre los gastos que pueden deducirse están:

  1. Gastos médicos y hospitalarios
  2. Primas de seguros de gastos médicos mayores
  3. Donativos a instituciones autorizadas
  4. Colegiaturas y transporte escolar
  5. Pagos de créditos hipotecarios
  6. Aportaciones voluntarias a planes de retiro

Así que este año, después de la declaración anual, los contribuyentes que son personas físicas, no tendrán que pasar varias semanas con la angustia de saber si recibirán, o no, dinero de regreso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados