La Rosca de Reyes sube 21% y los juguetes chinos se encarecen hasta 50%, advierte Alianza de Pequeños Comerciantes
En conjunto, rosca, chocolate y regalos para celebrar el 6 de enero fácilmente pudieron superar los $2,250 pesos por familia, una cifra que para muchos representa más del 10% de un salario mínimo mensual

MÉXICO.- La ilusión de los niños aún sobrevuela en cada casa el 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos, pero este año, más que sorpresas dulces, muchas familias se llevan una amarga realidad, ya que el costo de la tradición se ha vuelto más pesado que nunca.
Según el más reciente estudio de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el gasto promedio para celebrar el Día de Reyes, con rosca tradicional y chocolate caliente para hasta 15 personas, fue de $901.00 pesos, un 21% más que en 2025, cuando equivalía a $745.00.
El gasto de los juguetes
El rubro de los juguetes, es el que más aprieta las carteras mexicanas, con un gasto promedio por hogar, con al menos dos menores, que superó los $1,350 pesos, es decir, un 18% más frente a los $1,145 del año anterior.
En conjunto, rosca, chocolate y regalos pueden fácilmente superar los $2,250 pesos por familia, una cifra que para muchos representa más del 10% de un salario mínimo mensual.
¿Por qué subió tanto la rosca?
Los precios escalan según el lugar y el tamaño, aclara la Alianza, donde una rosca de reyes chica tradicional cuesta desde $290 en panaderías de barrio, pero llega a $420 en franquicias. Las grandes, las clásicas de reunión familiar, oscilan entre $560 y $650.
Pero donde la factura se dispara es en las versiones gourmet: Rellenas, decoradas, con frutos secos o cobertura artesanal, cuyo costo puede elevarse hasta los $950 pesos en cadenas especializadas.
A eso se suma el chocolate, donde por preparar cinco litros (suficientes para una familia numerosa) con leche y siete tablas de chocolate de mesa puede alcanzar los $341 pesos.
El “efecto dominó” del juguete chino
Pero si la mesa se encareció, el regalo lo hizo aún más, y con consecuencias no solo económicas, sino de seguridad.
Sin poder dejar de lado el tema de la fuerte presencia del mercado de juguetes de origen chino, que durante años ha ganado terreno gracias a sus precios bajos y se convirtió en una opción accesible para muchas familias, aunque con la reciente aplicación de aranceles, estos productos se han encarecido de golpe hasta en un 50%, escenario que genera un efecto inflacionario, pues el alza en el precio del juguete chino también empuja hacia arriba el precio del juguete nacional. El golpe llega en el peor momento, justo en la temporada de Reyes Magos, cuando las familias realizan la mayor compra de juguetes del año”, destacó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Los ejemplos lo confirman:
- Muñecos de Minecraft o Brainrot: de $250 a $1,500 (colección)
- Juegos educativos interactivos: $300–$750
- Peluches Labubu: hasta $1,300 según talla
- Barbies y muñecas LOL: desde $350 hasta $1,500 con accesorios
- Pistolas de hidrogel o dardos: $200–$1,000
Pero no todo es precio, ya que muchos de estos productos, especialmente los de importación informal, carecen de garantías, están hechos con materiales tóxicos o con riesgos de asfixia, y en muchos casos entran al país por vías de contrabando, eludiendo impuestos y normas de seguridad, lo que perjudica al comercio formal y legal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Thalía le enseña a Kelly Clarkson la tradicional rosca de reyes de México; así reaccionó la conductora cuando le salió “el monito”

Día de Reyes: cómo prevenir y actuar ante un atragantamiento al comer Rosca de Reyes

Más de 6 mil personas celebran Día de Reyes en Unidad Deportiva Mariano Matamoros

Las Riquísimas Roscas: tradición familiar que nació en una cocina y conquistó Hermosillo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados