Mientras las acciones de EEUU en Venezuela continúan, calificadoras temen que afectará la revisión del T-MEC con México
Fitch advierte que lo que ocurre en Venezuela no solo es un tema local o bilateral y podría repercutir en las economías latinas.

CIUDAD DE MÉXICO.- — Las acciones de Estados Unidos sobre Venezuela pueden influir en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para este año.
Así lo advirtió la calificadora Fitch, al señalar que el tema introduce un nuevo factor de incertidumbre económica para México.
De acuerdo con la agencia, el enfoque de Washington podría trasladar asuntos de seguridad y otros temas no comerciales a la negociación del tratado, lo que complicaría el proceso.
El efecto de demostración de la enérgica acción de EU también puede influir en la próxima revisión del acuerdo comercial T-MEC con México al incluir cuestiones de seguridad y otras cuestiones no comerciales en la negociación que podrían hacerla más difícil”.

¿Qué papel juega el gobierno mexicano?
Fitch destacó que la administración de Claudia Sheinbaum ha intensificado las extradiciones de presuntos integrantes de cárteles a Estados Unidos. Sin embargo, considera que esto no elimina los riesgos en la revisión del tratado.
La administración Sheinbaum ha intensificado las extradiciones de presuntos miembros de cárteles a EU, pero creemos que es probable que la revisión del T-MEC siga siendo un desafío, manteniendo alta la incertidumbre económica”.

¿Qué tan clara es la situación en Venezuela?
Para Fitch, los efectos de la destitución del líder venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos son inciertos, tanto en el corto como en el largo plazo. No obstante, el movimiento podría modificar el equilibrio geopolítico en la región.
No esperamos que la destitución de Maduro conduzca a acciones inmediatas sobre la calificación soberana, en parte debido a los limitados vínculos comerciales y financieros de Venezuela con el resto de la región”.
La agencia describió el escenario venezolano como cambiante. Tras condenar la acción de Estados Unidos, la presidenta interina Delcy Rodríguez afirmó que el gobierno está dispuesto a colaborar en una agenda de desarrollo compartido.
¿Cuáles son los objetivos de Estados Unidos?
Según Fitch, la administración de Donald Trump justificó su acción por presuntos vínculos de Maduro con el narcotráfico y por el interés en el sector petrolero venezolano.
La administración Trump basó su acción en los presuntos vínculos de Maduro con el narcotráfico y ha señalado que su otro objetivo principal es obtener acceso al sector petrolero de Venezuela y reconstruir su infraestructura petrolera”.
La calificadora añadió que no está claro cómo planea lograrlo ni si la transición democrática será una prioridad para Washington.

¿Existe riesgo de una escalada?
Fitch recordó que la presión política y la acumulación militar de Estados Unidos en el Caribe durante 2025 ya habían elevado el riesgo de un evento geopolítico.
Varios comentarios públicos de ambas partes indican que es posible algún tipo de acuerdo entre EU y un régimen chavista post-Maduro. Pero la sostenibilidad de tal acuerdo sería incierta”.
Trump, señaló la agencia, ha advertido que podría lanzar “un segundo ataque” si no se cumplen las demandas de Estados Unidos, por lo que no se descarta una escalada.
Impacto regional: ¿quiénes podrían verse afectados?
Fitch explicó que una dislocación política severa en Venezuela podría generar retos de seguridad y económicos en países vecinos. Sin embargo, prevé que los efectos inmediatos sean limitados.
Puntos clave:
- Venezuela no tiene calificación soberana pública por Fitch.
- Guyana y Trinidad y Tobago tampoco cuentan con calificación.
- Aruba podría enfrentar afectaciones en su sector turístico.
La Doctrina Monroe y el mensaje para la región
En su análisis, Fitch indicó que la destitución de Maduro es consistente con la reafirmación de la Doctrina Monroe, que coloca al hemisferio occidental en el centro de la política exterior de Estados Unidos y busca limitar la influencia de China y Rusia.
Los eventos en Venezuela podrían tener un poderoso efecto de demostración en la orientación de estos países hacia las prioridades de EU bajo Trump”.

Te puede interesar: Qué fue la Doctrina Monroe creada por EE.UU. hace 200 años para “proteger” al continente americano y que acabó convirtiendo a Latinoamérica en el “patio trasero” de Washington
Casos específicos en América Latina
La calificadora mencionó varios países que podrían enfrentar presión política:
- Colombia: ya fue “descertificada” por Estados Unidos por no combatir de forma demostrable el narcotráfico. El nivel de presión dependerá del resultado de las elecciones presidenciales de mayo.
- Nicaragua: podría enfrentar mayor presión debido a la relación tensa con Washington y las críticas del presidente Daniel Ortega.
- República Dominicana: ha mostrado mayor alineación al permitir el acceso de Estados Unidos a bases aéreas.
¿Qué puede pasar con el petróleo venezolano?
A más largo plazo, Fitch señaló que un eventual restablecimiento del suministro de petróleo venezolano podría influir en los precios internacionales. Esto sería relevante para economías dependientes del crudo, aunque dependerá de factores globales de oferta y demanda.

Además, la reintegración de Venezuela al comercio regional podría beneficiar a sectores no petroleros, en especial en Colombia, debido al intercambio histórico entre ambos países.
Te puede interesar: “Secuestraron a Maduro para quedarse con el petróleo de Venezuela”, afirma Petro tras cambios en acusación de EEUU y cuestiona mensaje de Elon Musk
En síntesis, Fitch advierte que lo que hoy ocurre en Venezuela no solo es un tema local o bilateral. Para México, el principal riesgo está en que el enfoque de seguridad de Estados Unidos complique la revisión del T-MEC y mantenga elevada la incertidumbre económica en el corto plazo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum negó que México esté enviando más petróleo a Cuba del que históricamente ha realizado, pero afirmó que luego de la caída de exportación de crudo en Venezuela, el País ya se convirtió en “un proveedor importante” en la industria petrolera

Mientras Sheinbaum pedía a la ONU una solución pacífica a la crisis entre EEUU y Venezuela, estaba enviando 80 mil barriles de petróleo a Cuba en dos buques con bandera de Liberia, lo que alertó a congresistas estadounidenses, quienes señalaron una “clara” violación al T-MEC

T-MEC se revisará y ajustará, pero Trump no busca salirse, afirma Canadá mientras aumenta incertidumbre tras comentarios de Jamieson Greer, quien reiteró que todas las opciones “están sobre la mesa”

Mientras el T-MEC sigue ‘en el aire’, Trump se reunió con Claudia Sheinbaum y Mark Carney: admitió que el tema “principal” entre los tres sí fue el comercio y resultó “ muy productivo”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados