¿Te retuvieron el depósito al terminar tu renta? Así lo puedes recuperar sin pleitos innecesarios
Contrato en mano, cumpliste todo y aun así no te devolvieron el dinero: Especialistas explican paso a paso qué hacer, desde el diálogo hasta la demanda

MÉXICO.- En el país, 6.03 millones de hogares viven en renta, el 15.7% del total, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y detrás de esto se esconde una queja común: no recuperan su depósito una vez que terminan el contrato.
Al rentar una propiedad es sumamente común que se solicite un depósito, que sirve como garantía en caso de que el inquilino incumpla con los compromisos previamente pactados, indica Inmuebles24, según El Economista.
Primero: ¿Hay contrato?
Lo primero que aclara Antonieta, abogada civil, es fundamental: “Si no lo hay, prácticamente no hay mucho que pelear, porque fue un acuerdo no suscrito bajo el marco legal, incluso muchas veces de palabra.”
Pero si sí firmaste (y conservas copia), entonces estás en terreno firme. El depósito no es una dádiva del arrendador, sino una garantía temporal, no un cobro extra.
Según el despacho RG Asesores, el propietario tiene como obligación devolver el depósito de manera íntegra, una vez que se comprueba que se han cumplido todas las obligaciones del inquilino, o hacer las deducciones correspondientes cuando hay adeudos o daños, pero siempre acreditando con la documentación los pagos realizados.
Vale decir que no basta con decir “usé el depósito para limpiar”. Tiene que mostrar factura, recibo, foto del daño y aún así, solo puede deducir lo proporcional.
Fase 1: Busca el acuerdo amigable
No corras a juicio aún. Lo más eficaz, y económico, es proponer un arreglo. Incluso con reparto: “50% y 50%”, sugiere Antonieta.
El abogado Roberto Ibarra va un paso más allá e indica que siempre da la oportunidad a los arrendadores de que devuelvan el depósito, incluso les propone que regresen la mitad, considerando que es difícil dejar una casa tal cual se recibe, o nada si se comprueba que utilizaron el dinero para arreglar desperfectos o pagar adeudos pendientes.
Fase 2: Diálogo con mediación (Justicia Alternativa)
Si el diálogo directo se atasca, entra en juego una herramienta poco conocida pero poderosa: Justicia Alternativa.
No es un juzgado, no es un pleito, sino un espacio de diálogo asistido por un mediador neutral, gestionado por el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Según la Secretaría de Gobernación, este mecanismo permite que los particulares resuelvan sus problemas sin necesidad de ir con un juez, ya que da oportunidad a las partes para ponerse de acuerdo a través de la voluntad, la cooperación y la comunicación.
La ventaja es que es rápido, gratuito en muchos estados y evita el desgaste emocional y económico del litigio.
Fase 3: Demanda
Aquí viene el mito: “No vale la pena demandar por 10,000 pesos”, lo que posiblemente es cierto, en términos de rentabilidad para un despacho tradicional. Pero no imposible.
Roberto sugiere conseguir un abogado que sí tome casos de 5,000, 10,000 o 15,000 pesos, ofrecerle 50% de lo recuperado y lo va a ganar.
Y agrega una verdad incómoda para los arrendadores que es que no hay modo sencillo (para el arrendador) de ganar una demanda de recuperación de depósito, lo que considera es uno de los defectos de los contratos de arrendamiento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí




Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados