Aumento salario mínimo 2026: ¿Qué pensionados del IMSS verán un aumento de hasta el 15% el próximo año?
Menos del 30% de los pensionados elegibles han solicitado este beneficio
MÉXICO.- Mientras millones de trabajadores celebran el alza al salario mínimo en 2026, un grupo específico de jubilados tiene la oportunidad de recibir un aumento de pensión del 15% o más.
Este beneficio no se trata de una medida extraordinaria, ni se relaciona directamente con el aumento del salario mínimo, sino que es un derecho contemplado desde 1973 en la Ley del Seguro Social.
¿Quiénes pueden acceder al aumento?
Solo los pensionados por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo la Ley 73 (es decir, quienes se jubilaron antes del 1 de julio de 1997) son elegibles para este beneficio.
No aplica para quienes están bajo el régimen de cuentas individuales, que corresponde a la Ley 97, según lo publicado por Informador.
Te puede interesar: Si vives en México y eres pensionado del IMSS deberás registrar tu rostro y huellas para evitar que suspendan tus pagos, así puedes hacerlo
¿Cómo funciona el aumento?
Se trata de las Asignaciones Familiares, un mecanismo que permite añadir un porcentaje extra a la pensión básica cuando el jubilado tiene familiares económicamente dependientes, como pueden ser:
- Hijos menores
- Hijos mayores de edad estudiando hasta los 25 años
- Cónyuge
- Padres en situación de dependencia
Sin embargo debe considerarse que el monto no es fijo, sino que cada asignación representa un porcentaje adicional.
En muchos casos, el incremento puede alcanzar hasta el 15%, pero si se tienen más asignaciones, como dos hijos estudiantes y un cónyuge sin ingresos, el porcentaje total puede incrementarse.
El alza al salario mínimo contribuye a que el salario base de cotización continúe aumentando. No obstante, este cambio no impacta directamente en las pensiones que ya fueron otorgadas, aclaró el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Sin embargo, el IMSS insiste en que sí hay una vía legal y vigente para incrementar el monto pensionario, y muy pocos la aprovechan.
También te puede interesar: Suprema Corte cambia reglas de la Ley 73 del IMSS y ordena igualar pensiones: padres de trabajadores fallecidos podrán recibir hasta 90%, como viudez, si acreditan dependencia
¿Qué se necesita para solicitarlo?
Los interesados deben presentarse en su clínica o subdelegación del IMSS con:
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio reciente
- Actas de nacimiento que acrediten parentesco
- Constancia escolar actualizada (para hijos estudiantes)
- Certificado médico del IMSS (para hijos con discapacidad)
- Documento que demuestre la dependencia económica del familiar
¿Y después?
El Instituto recomienda a los pensionados revisar sus estados de cuenta para confirmar que el aumento haya sido aplicado correctamente.
Además, se puede dar seguimiento al trámite, mediante el portal oficial del IMSS, o solicitar atención personalizada a través del teléfono 800 623 2323, en la opción 3.
Menos del 30% de los pensionados elegibles han solicitado este beneficio
Muchos desconocen su existencia, o creen que ya no aplica por su antigüedad. Pero en 2026, con los trámites cada vez más digitales y accesibles, este derecho cobra una segunda vida.
Para quienes viven con una pensión ajustada, esas asignaciones podrían marcar la diferencia entre cubrir medicinas, apoyar a un nieto en la universidad o simplemente respirar un poco más tranquilos.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados