Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Salario minimo

Aumento salario 2026: ¿Cuándo recibirán el primer pago con el incremento del 13% los trabajadores?

A partir del 1 de enero de 2026 entrará en vigor el nuevo salario para los trabajadores que perciben el mínimo, pero tardará un poco más en verse reflejado

Aumento salario 2026: ¿Cuándo recibirán el primer pago con el incremento del 13% los trabajadores?

MÉXICO.- Al comenzar el año nuevo, los trabajadores que ganan el salario mínimo, percibirán una mayor cantidad de dinero por su trabajo, tras aprobarse el incremento del 13%, pero no será entonces cuando reciban su dinero con el aumento.

Esto significa que, el primer pago que incluirá el nuevo monto de 315.04 pesos diarios, lo recibirán los trabajadores según cuando cobren, ya sea por semana, por quincena y finalmente los que reciben el salario mensual.

Esta modificación es automática para todas las empresas del país, sin necesidad de negociaciones adicionales, por lo que desde el primer día hábil del año, los patrones están obligados a registrar el ajuste en nómina, y los empleados lo verán reflejado, sin filtros, en su estado de cuenta.

Te puede interesar: Mientras México presume cuánto rinde el salario mínimo en tortilla, huevo y carne, en Estados Unidos el ingreso es mayor, pero el alto costo de vida reduce el poder adquisitivo real de los trabajadores

Para quienes laboran en la Zona Libre de la Frontera Norte, el impulso es aún más notable, ya que según lo publicado por El Universal, allí el salario mínimo diario se elevará a 438.32 pesos.

Esto equivale a un ingreso mensual cercano a los 13 mil 150 pesos, una cifra que busca mantener competitividad regional y mejorar las condiciones de vida en la zona fronteriza.

¿Quiénes más se verán impactados por el ajuste?

El ajuste también repercutirá también de inmediato en las pensiones mínimas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialmente bajo la Ley de 1997, así como en diversos beneficios sociales calculados con base en el salario mínimo, como prestaciones, multas laborales y subsidios gubernamentales.

Con este nuevo escalón, el Gobierno federal avanza en su meta de alcanzar, para 2030, un salario capaz de cubrir al menos 2.5 canastas básicas, recuperando terreno frente a la inflación.

Así que el primer pago que se reciba en 2026, se deberá ver reflejado el aumento del salario mínimo, ya sea que se trabaje en el interior del país o en la franja fronteriza.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados