Viviendas abandonadas podrían volver a ser hogares; Diputada impulsa reforma para recuperar miles de casas vacías y asignarlas
Una iniciativa busca transformar la política de vivienda, sin más casas vacías mientras familias esperan un techo digno

MÉXICO.- En un momento en que la demanda de vivienda asequible sigue creciendo, especialmente entre sectores vulnerables, una propuesta legislativa presentada en la Cámara de Diputados abre una puerta de esperanza con la recuperación sistemática de viviendas abandonadas para reasignarlas a quienes más las necesitan.
La diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Vivienda para que, por primera vez, la Política Nacional de Vivienda incluya mecanismos institucionales claros y permanentes destinados a identificar, rehabilitar y reasignar inmuebles en desuso.
La propuesta, más allá de una solución técnica, plantea un cambio de paradigma. En lugar de seguir construyendo vivienda nueva en zonas alejadas y mal conectadas, como ocurrió en décadas pasadas, generando colonias dormitorio y deterioro urbano, se priorizaría aprovechar lo ya construido, pero deshabitado.
¿Por qué es relevante?
Porque el abandono de viviendas no solo representa un desperdicio de recursos públicos y privados, sino que también contribuye al deterioro de tejidos urbanos, alza de inseguridad y desigualdad espacial.
La iniciativa reconoce que no todas las viviendas abandonadas pueden recuperarse, por lo que propone establecer parámetros técnicos y jurídicos para distinguir cuáles sí son viables, y cuáles no, para su reincorporación al mercado habitacional.
Además, introduce un mecanismo de rendición de cuentas clave, y el porcentaje de viviendas abandonadas se convertiría en un indicador oficial para evaluar el desempeño del Programa Nacional de Vivienda y de las dependencias responsables.
Uno de los puntos más destacados es la apuesta por la transparencia y la certeza jurídica que propone eliminar intermediarios ineficaces, como las subastas, que han sido criticadas por opacidad y especulación, y fomentar una relación directa entre organismos de vivienda y personas solicitantes.
Finalmente, la iniciativa subraya un principio fundamental, que indica que la política de vivienda debe cambiar para lograr que las personas beneficiadas tengan la certeza de que han encontrado el bien preciado que les brindará todos los derechos.
Esto implica que una casa no debe ser solo un techo, sino el punto de partida para una vida digna, con servicios básicos, conectividad, escuelas, salud y empleo cercano.
La propuesta ya fue turnada a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen. Si avanza, deberá ser analizada también por los senadores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Gradualidad de 40 horas laborales prevé posibles efectos: Marath Baruch

Con la Reforma a la Ley Aduanera las empresas enfrentarían mayores costos y las nuevas obligaciones no solo recaerán en los agentes aduanales, sino en las empresas involucradas en el comercio exterior, advierten especialistas

Diputados postergan discusión de prohibición total de vapeadores y surgen críticas por excepciones y sanciones; ¿Por qué se retrasó la votación?

Prioridad en el Congreso: Morena acelera la aprobación de la nueva Ley General de Aguas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados