Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Trabajadores

Trabajadores de aplicaciones necesitarán ganar casi 19,000 pesos en 2026 para acceder a la seguridad social del IMSS

Sin incluir propinas, elemento expresamente excluido como parte de la base de cotización, el umbral más alto corresponde a conductores y repartidores que utilizan vehículos automotores

Trabajadores de aplicaciones necesitarán ganar casi 19,000 pesos en 2026 para acceder a la seguridad social del IMSS

MÉXICO.- La entrada en vigor de los nuevos porcentajes de exclusión del ingreso neto redefine desde el 1 de enero de 2026 los umbrales mínimos que deberán alcanzar quienes laboran mediante plataformas digitales para acceder a la cobertura integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según los ajustes derivados de la fase piloto del esquema, el monto requerido varía por el tipo de unidad con la que opere el trabajador, ya sea automóvil, motocicleta o bicicleta.

Sin incluir propinas, elemento expresamente excluido como parte de la base de cotización, el umbral más alto corresponde a conductores y repartidores que utilizan vehículos automotores.

Estos deberán generar ingresos brutos mensuales de 18,427.83 pesos para que, tras aplicárseles una exclusión del 48%, su ingreso neto alcance el salario mínimo de 2026 (9,582.47 pesos), requisito indispensable para ser asegurado con los cinco ramos del IMSS, según lo publicado por el diario especializado El Economista.

Quienes usen motocicleta (de combustión o eléctrica) deberán reportar ingresos de al menos 14,092.46 pesos, considerando una exclusión del 32%. Mientras que los repartidores en bicicleta o sin vehículo motorizado necesitarán acumular 9,878.83 pesos mensuales, tras aplicar una exclusión del 3%.

La definición de los criterios de exclusión busca generar equilibrio entre la protección efectiva de los derechos laborales de las personas trabajadoras y la disponibilidad de las fuentes de empleo, garantizando condiciones de trabajo dignas y el acceso progresivo a la seguridad social”, se lee en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estos umbrales obedecen al mandato establecido en el artículo 291-C de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que define como persona trabajadora de plataforma a quien obtenga ingresos netos mensuales equivalentes al menos a un salario mínimo.

A su vez, el artículo 291-F establece que las propinas están excluidas del cálculo de la base de cotización.

Así, sólo quienes superen el umbral serán incorporados al régimen obligatorio de seguridad social y tendrán acceso a los cinco seguros del IMSS: Enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.

Quienes no alcancen esos montos quedarán clasificados como trabajadores independientes y contarán únicamente con cobertura por riesgos de trabajo, es decir, protección frente a accidentes en trayecto o durante la prestación del servicio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados