Regalos de Navidad sin gastar de más: Guía práctica para tus finanzas
La Navidad es tiempo de compartir, de celebrar, y, para muchos, de estrés financiero
MÉXICO.- La ilusión de la Navidad puede llevar a que rápidamente las personas vacíen sus cuentas bancarias, se llenen de deudas y no tengan forma de hacerle frente a la “cuesta de enero”.
Aunque en esta temporada tengas como prioridad demostrarles cariño a tus seres queridos, es importante que no descuides tus finanzas personales.
¿Por qué gastamos de más en Navidad?
La presión social, las compras de último minuto y la creencia de que “más caro es mejor” llevan a muchos a exceder su presupuesto, indica la Sociedad Financiera Popular, (Sofipo) Nu.
Dejarse llevar cuando todos parecen competir por el mejor regalo, es fácil, pero para evitar este ciclo de endeudamiento, te compartimos 4 consejos que te ayudarán:
1. Fija un presupuesto realista: Una regla financiera sencilla es no gastar más del 1.5% de tu ingreso anual en regalos navideños. Separa esa cantidad y trátala como un “no negociable”.
2. Haz una lista con prioridad: Ordena tus destinatarios como “imprescindibles, me encantaría, y si alcanza”. Junto a cada nombre, anota un tope de gasto y una idea rápida (“le gusta lo dulce”, “necesita audífonos”). Así evitas impulsos y mantienes el control.
3. Planea con tiempo: Adelantar compras equivale a más opciones, mejores precios y menos estrés. Y abre la puerta a regalos más creativos y personalizados.
4. Usa métodos de pago inteligentes: Tarjeta de crédito puede ser tu aliada si pagas el total a tiempo.
Alternativas creativas
A veces lo que más vale no tiene precio, literalmente. Estas ideas pueden generar más sonrisas que una caja grande:
- Regalos hechos a mano: Galletas, jabones, velas
- Plantas en macetas decoradas por ti
- Un video con recuerdos compartidos
- Experiencias, como una cena casera, un paseo, una clase juntos o entradas a un show
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados