Concanaco Servytur llama a evitar alzas al Impuesto Sobre Nómina y propone ruta para fortalecer ingresos locales sin castigar el empleo formal
El organismo propone 3 medidas y destaca avances en Chihuahua y Baja California

MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) expresó su preocupación por propuestas de incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y otras cargas locales que elevan el costo de contratar y mantenerse en la formalidad, particularmente para Mipymes y empresas familiares.
La Confederación reconoció la necesidad legítima de Estados y municipios de contar con recursos; sin embargo, destacó que en un país con altos niveles de informalidad, encarecer el empleo formal puede frenar inversión, reducir contratación y debilitar la competitividad regional.
Datos clave de informalidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Medición de Economía Informal 2024:
- 64.3% de unidades económicas informales en sector privado y empresas paraestatales (2023)
- 54.7% de informalidad laboral en abril de 2025 (32.7 millones de personas)
- 25.4% del PIB nacional provino de la economía informal en 2024
El ISN grava el trabajo. Antes de elevar cargas, hagamos una revisión responsable: Eficiencia del gasto, simplificación administrativa y ampliación de base. Recaudar mejor es compatible con proteger el empleo formal”, señaló Octavio de la Torre, presidente de Concanaco.
Casos de éxito en diálogo institucional
Chihuahua
Canaco Chihuahua, en diálogo institucional, logró negociar un subsidio para Mipymes dentro del Paquete Económico 2026 con el objetivo de:
- Detonar inversión
- Promover empleo
- Incentivar permanencia en la formalidad
En su posicionamiento, Alejandro Lazzarotto Rodríguez, presidente de la Cámara, reiteró que es posible equilibrar responsabilidad financiera del gobierno con la protección del motor económico local, priorizando competitividad e incentivos a la formalidad.
Baja California
Desde 2023, Canaco en Baja California advirtió sobre los riesgos de elevar el ISN del 1.80% al 4.25%. Como resultado, el 17 de febrero de 2023 se emitió un Decreto que exenta a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de dicha sobretasa.
Este antecedente confirma que “con interlocución y evaluación de impacto pueden lograrse salidas focalizadas para proteger la formalidad.”
Tres medidas inmediatas propuestas por Concanaco
- Eficiencia y disciplina del gasto, con transparencia y evaluación de impacto
- Simplificación y digitalización para reducir costos y tiempos de cumplimiento
- Ampliación de base tributaria con incentivos y acompañamiento para formalización gradual
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Uno de cada 10 cosméticos en México se vende en la informalidad y crece el riesgo de productos falsos en compras en línea

México suma 231 mil nuevos empleos formales en 2026; IMSS confirma que 85% de las plazas creadas son permanentes

Microempresas buscan alivio fiscal y Concanaco propone al SAT menos burocracia y reglas más simples para pagar impuestos

México recibió 14 mil 457 millones de dólares en remesas durante 2026 y Concanaco pide convertir parte del dinero en inversión para pequeños negocios

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados