Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SAT

SAT: Por esta razón te conviene más transferir que depositar en efectivo

Los bancos están obligados a informar a la autoridad tributaria sobre los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos, en una o varias operaciones

SAT: Por esta razón te conviene más transferir que depositar en efectivo

MÉXICO.- Con la temporada navideña en pleno apogeo y las fiestas por todo lo alto, muchos están moviendo dinero, desde aguinaldos y regalos hasta pagos pendientes o ahorros para el año nuevo, pero si depositas en efectivo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podría estar más cerca de tu cuenta de lo que crees.

La autoridad fiscal tiene en la mira los depósitos en efectivo superiores a $15,000 mensuales, no importa si se realizó en una o varias operaciones.

Cada banco está obligado a enviar al SAT una Declaración Mensual de Depósitos en Efectivo (antes del día 10 del mes siguiente), y aunque el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) ya no se cobra desde 2014, la obligación de reporte sigue vigente, reporta El Informador.

¿Quiénes están en la mira?

Personas físicas que reciban ingresos en efectivo, como pequeños negocios, profesionistas independientes o incluso regalos frecuentes, deben justificar su origen si el SAT decide hacer una revisión.

Te puede interesar: Así opera el fraude telefónico que suplanta al SAT, un engaño que busca robar datos personales y dinero usando miedo y lenguaje legal

¿Cómo pueden ayudarte las transferencias?

La buena noticia es que las transferencias electrónicas no se consideran depósitos en efectivo, así que puedes mover $50,000, $100,000 o más, sin que Hacienda las reporte automáticamente.

El pero en esto, es que el concepto que escribas a la transferencia sí importa:

El SAT ha puesto especial atención en palabras como:

  1. “Donativo”
  2. “Préstamo sin interés”
  3. “Apoyo familiar”

¿Por qué? Porque muchas veces se usan como pantalla para ocultar ingresos gravables y aunque los donativos entre familiares directos sí están exentos (hasta $100,000 al año), el uso indiscriminado de estos términos puede disparar una bandera roja y con ella, una auditoría.

Tips para evitar problemas con el SAT

  • Evita dejar en blanco el campo de concepto, mejor “Pago de renta diciembre”, que nada
  • Usa descripciones reales y específicas: “Compra de laptop”, “reembolso cena familiar”, “pago de servicio de Internet”
  • Guarda comprobantes (recibos, facturas, mensajes) que respalden movimientos grandes
  • Si recibes dinero frecuente de alguien (hermano, papá, socio), considera firmar un convenio informal claro, por tu bien

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados