El Imparcial / Dinero / Salario minimo

¿Pensiones más altas, pero salarios más planos? El impacto real del aumento del 13% al salario mínimo en 2026

Según un análisis de la consultora WTW, el incremento no solo refuerza el poder adquisitivo recuperado desde el sexenio pasado, sino que sienta las bases para jubilaciones más dignas

MÉXICO.- El anuncio del aumento del 13% al salario mínimo para 2026 no es solo una buena noticia para quienes ganan el piso legal, sino que tendrá un efecto tanto el sistema de pensiones como las estructuras salariales dentro de las empresas.

Según un análisis de la consultora WTW, el incremento no solo refuerza el poder adquisitivo recuperado desde el sexenio pasado, sino que sienta las bases para jubilaciones más dignas, aunque al mismo tiempo, dispara una alarma silenciosa en los departamentos de RH, que es la compresión salarial.

¿Qué gana quien se jubila en 2026?

Para los trabajadores cercanos al retiro bajo la Ley del 97, el impacto es inmediato y concreto, indica el medio especializado El Economista:

  • En 2025, una pensión mínima equivale a $8,476 mensuales
  • En 2026, gracias al ajuste, sube a $9,577, un alza de más de mil pesos en un solo año

Javier Alarcón, líder de Retiro en WTW, explicó que ahora está recuperando poder adquisitivo y la recuperación que tuvo en el sexenio pasado, sumado a lo que se va a dar en el actual gobierno, que se estima del 12% en promedio anual, va a hacer que despegue mucho más esas pensiones mínimas.

Una vez otorgada, la pensión se actualiza únicamente con base en la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin nuevos saltos automáticos.

También te puede interesar: Mientras Sheinbaum confirmó un aumento al salario mínimo a partir del 1 de enero, en EEUU tienen sueldos de 20 mil 880 pesos mensuales y jornadas laborales de 40 horas desde hace muchos años

¿Qué pasa al interior de las empresas?

El fenómeno conocido como “compresión salarial” ya no es teórico, es una realidad operando desde el piso hasta los niveles técnicos y profesionales.

Javier Brassel, director de Encuestas de Compensación de WTW México, lo describe con claridad:

Nuestra estructura se ha venido achatando en términos de compensación, estamos viviendo un fenómeno de compresión salarial; el incremento al salario mínimo no está impactando únicamente a quienes perciben ese salario.”

Los datos respaldan la advertencia:

  • En los últimos 7 años, los salarios de personal operativo han subido 7.5% anual en promedio.
  • Los de técnicos y profesionales, apenas 6.3%.
  • La brecha se estrecha y no necesariamente por mérito, sino por arrastre legal.

¿Qué sigue?

Con Conasami ya planeando una segunda fase de recuperación del salario mínimo, con la meta de cubrir 2.5 canastas básicas para 2030, parece claro que esta dinámica no es pasajera.

El reto ya no es solo cuánto ganas, sino cómo se reconoce tu valor dentro de una pirámide que se está volviendo más plana y más justa para algunos, pero más complicada para otros.

Temas relacionados