Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego se rindió y ahora busca la bancarrota de su empresa de servicios petroleros, pero una jueza federal rechazó la solicitud de concurso mercantil

Aunque la compañía Typhoon Offshore atraviesa una crisis desde hace varios meses, no había hecho públicos sus estados financieros.

Ricardo Salinas Pliego se rindió y ahora busca la bancarrota de su empresa de servicios petroleros, pero una jueza federal rechazó la solicitud de concurso mercantil

CIUDAD DE MÉXICO.- — Typhoon Offshore SAPI, empresa de servicios petroleros vinculada a Ricardo Salinas Pliego, presentó una demanda de concurso mercantil voluntario. La solicitud fue desechada por una jueza federal.

El Universal informó que la resolución fue emitida por Ruth Huerta García, jueza Segunda de Distrito de Concursos Mercantiles.

¿Quién tomó la decisión sobre la empresa petrolera de Salinas Pliego?

La jueza Ruth Huerta García notificó el desechamiento de la demanda identificada con el número 18874/2025.

Salinas Pliego demanda a AMLO por incumplimiento en cobro de impuestos. (Captura de pantalla)

De acuerdo con el registro judicial:

  • La demanda fue promovida el 12 de diciembre de 2025.
  • El desechamiento fue notificado ayer.
  • No se publicaron los argumentos ni los detalles de la resolución.

¿Qué es un concurso mercantil y para qué sirve?

Las empresas solicitan el concurso mercantil cuando:

  • Ya se encuentran en insolvencia.
  • Prevén que no podrán cumplir con sus pagos.

El objetivo es:

  • Protegerse de los acreedores.
  • Buscar un convenio para reestructurar deudas.
  • Evitar embargos o quiebras inmediatas.

¿Qué opciones tiene ahora Typhoon Offshore?

Tras el desechamiento de la demanda, la empresa puede:

  • Apelar la decisión de la jueza.
  • Presentar una nueva demanda.
  • Corregir errores o defectos detectados en la solicitud original.

Estas opciones están previstas en la legislación mercantil.

¿Cuál es la situación financiera de la empresa?

Typhoon Offshore atraviesa una crisis desde hace varios meses. Sin embargo, la empresa no ha hecho públicos sus estados financieros.

Por esta razón:

  • Se desconoce el monto total de sus pasivos.
  • No hay información oficial sobre su nivel de insolvencia.

El Universal señaló que la empresa tiene su domicilio en la misma dirección que TV Azteca.

¿Qué relación tiene el caso con Pemex?

El 23 de octubre se informó que Typhoon Offshore cesó operaciones. La empresa atribuyó esta decisión a la falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la información difundida:

  • Pemex no habría pagado durante 16 meses.
  • La deuda acumulada alcanzó los 960 millones de dólares.

Te puede interesar: “Pagamos y listo”: Salinas Pliego responde al SAT tras adeudo fiscal de 51,000,000,000 de pesos

¿Por qué este caso es relevante para el lector?

Este proceso permite entender:

  • Cómo una empresa busca protección legal ante deudas.
  • Qué ocurre cuando una demanda de concurso mercantil es rechazada.
  • El impacto que los adeudos de grandes clientes pueden tener en la operación de una empresa.

La evolución del caso dependerá de si Typhoon Offshore decide impugnar la resolución o presentar una nueva solicitud, de acuerdo con lo informado por El Universal.

¿Salinas Pliego pagará sus adeudos con el SAT?

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum llamara públicamente a Ricardo Salinas Pliego a pagar los adeudos fiscales de sus empresas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el empresario respondió y afirmó que Grupo Salinas tiene disposición para cerrar el conflicto, pero pidió esperar a que la autoridad fiscal entregue un desglose claro y por escrito del monto que reclama

En su mensaje, Salinas Pliego señaló que Grupo Salinas siempre ha tenido voluntad de cumplir con sus obligaciones fiscales y que ello se demuestra con el pago de más de 285 mil millones de pesos al fisco durante el periodo en el que se ha desarrollado la disputa legal.

La Suprema Corte de México confirma la deuda de 48,356 millones de pesos de Ricardo Salinas Pliego con el SAT. (AP, Canva)

Precisó que las diferencias con el SAT se concentran únicamente en las pérdidas fiscales de 2008 a 2013, las cuales —afirmó— fueron consideradas improcedentes por jueces, particularmente en lo relativo a recargos y actualizaciones.

El empresario sostuvo que lo más prudente es esperar a que, en enero, el SAT entregue por escrito los fundamentos del adeudo que calcula en 31 mil millones de pesos, junto con un desglose detallado y transparente de los cálculos.

Afirmó que solo con información clara, legal y verificable será posible alcanzar una solución justa, cerrar el tema de manera institucional y fortalecer el Estado de derecho.

Sheinbaum lo llama a pagar 51 mil millones de pesos

Horas antes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado directo a que el empresario cubra los adeudos fiscales que el Gobierno federal estima en 51 mil millones de pesos.

Ojalá pague”, expresó la mandataria, al subrayar que se trata de un proceso legal, desarrollado durante varios años y que prácticamente ha llegado a su última instancia judicial.

Sheinbaum llama a Salinas Pliego a pagar 51 mil millones de pesos al SAT Gobierno federal recuerda que los adeudos fiscales de Grupo Salinas se originaron desde 2008

Sheinbaum recordó que los adeudos de Grupo Salinas se originaron desde 2008 y que actualmente existen resoluciones judiciales vigentes.

¿Puede bajar el monto a pagar?

La Presidenta explicó que, conforme a la ley, las empresas tienen derecho a solicitar ajustes a la baja, que podrían alcanzar hasta 39%, dependiendo del esquema de pago.

Indicó que será el SAT el encargado de informar públicamente las opciones legales disponibles y los derechos de las empresas involucradas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS