Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / IMSS

Despidos en diciembre y recontratación en enero: La práctica recurrente que preocupa al IMSS y pone en riesgo los derechos laborales

Cada diciembre, decenas de miles de empleados son dados de baja por sus empresas, solo para ser reincorporados semanas después, en enero, por el mismo patrón, con el mismo puesto, pero sin reconocimiento de la antigüedad

Despidos en diciembre y recontratación en enero: La práctica recurrente que preocupa al IMSS y pone en riesgo los derechos laborales

MÉXICO.- ¿Despido navideño o estrategia recurrente? Lo que parece una tradición de fin de año podría ser, en realidad, una maniobra sistemática que puso en pausa los derechos de más de 142,000 trabajadores en los primeros días de 2025, y que, según alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lleva repitiéndose desde 2019.

Cada diciembre, decenas de miles de empleados son dados de baja por sus empresas, solo para ser reincorporados semanas después, en enero, por el mismo patrón, con el mismo puesto, pero sin reconocimiento de la continuidad laboral, de acuerdo con lo publicado por el diario especializado El Economista.

Este ciclo, lejos de ser una anécdota, se ha convertido en un patrón preocupante que entorpece la protección social y fiscal de quienes trabajan.

Los números no mienten:

En diciembre de 2024, 405,259 personas fueron dadas de baja ante el IMSS. De ellas, al menos 142,398 regresaron en enero con el mismo empleador, la cifra más alta desde que se comenzó a monitorear la práctica.

Y no es la primera vez:

  • 2020: 130,359 recontrataciones
  • 2021: 86,575 (aún en plena pandemia)
  • 2022: 126,256
  • 2023: 112,519
  • 2024: 140,000

¿Por qué es grave la práctica de la recontratación?

Según el IMSS, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Infonavit, esta práctica vulnera derechos fundamentales:

  • Seguro médico y prestaciones sociales
  • Acceso al crédito Infonavit
  • Antigüedad y estabilidad laboral
  • Protección en caso de despido injustificado

Y lo más inquietante, es que el 63% de las bajas en diciembre de 2024 correspondió a empleos permanentes, no a temporales o por temporada.

Dar de baja y recontratar trabajadores para eludir obligaciones laborales, de seguridad social o fiscales puede derivar en sanciones legales, administrativas y económicas”, lo que además pone en riesgo la estabilidad financiera de las propias empresas, advirtió el IMSS en un comunicado.

Desde 2019, las autoridades han enviado notificaciones directas a empresas sospechosas, reforzando el mensaje: los derechos no deben tener periodo vacacional.

También te puede interesar: Despido Justificado en México: Los motivos que lo causan, derechos del trabajador y prestaciones laborales que se deben pagar

¿Qué puedes hacer?

Si fuiste dado de baja en diciembre y recontratado en enero por el mismo empleador, revisa tu Número de Seguridad Social (NSS) y fecha de alta en el portal del IMSS. ¿Algo no cuadra? Podrías estar frente a una interrupción artificial de tus derechos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS