Cerca de 14 millones de mexicanos no recibirán aguinaldo esta Navidad
Datos del Inegi muestran que de los 40.8 millones de empleados subordinados y remunerados en el país, más de un tercio no recibe esta prestación, pero tampoco vacaciones pagadas o reparto de utilidades
MÉXICO.- Mientras muchos trabajadores disfrutarán de una Navidad holgada, 13.7 millones de personas enfrentarán una realidad menos festiva, pues no recibirán aguinaldo, una prestación obligatoria desde 1970, establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que de los 40.8 millones de empleados subordinados y remunerados en el país, más de un tercio no recibe esta prestación, pero tampoco vacaciones pagadas o reparto de utilidades. El 22.3% de la Población Económicamente Activa vive en esta precariedad laboral.
¿Por qué pasa esto?
La respuesta está en la informalidad, debido a que los empleadores evaden su responsabilidad de esta manera, detalló el economista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada.
Y no es por falta de ganas de trabajar, sino por falta de opciones, ante la escasez de empleos formales, muchos mexicanos aceptan trabajos sin contrato y sin derechos.
Ante la precarización laboral, los trabajadores están dispuestos a sacrificar prestaciones sociales con tal de tener un mejor salario”, señaló Calzada en entrevista para El Universal.
Un dato que ilustra el drama generacional, es que 5.3 millones de los afectados tienen entre 15 y 29 años, es decir, pertenecen a la Generación Z, muchas veces empleados en contratos temporales que sus patrones ni siquiera intentan formalizar.
Te puede interesar: Mientras en México pagan 15 días de aguinaldo, en Perú reciben el doble de su salario mensual dos veces al año
¿Dónde se concentra el problema?
- Estado de México: 2.2 millones sin aguinaldo
- Puebla y Veracruz: 1 millón cada uno
- CDMX y Michoacán: 800,000 respectivamente
Y aunque la fecha límite para el pago es el 20 de diciembre, muchos ya saben que su “aguinaldo” será un recibo de luz pendiente o un crédito navideño.
Incluso, algunos hogares con menores ingresos no solo no ahorran su aguinaldo, sino que lo gastan antes de recibirlo, recurriendo a préstamos para cubrir necesidades básicas.
¿Hay esperanza para los trabajadores?
Calzada afirma que hacen falta incentivos fiscales, más inversión productiva, tanto pública, como privada, porque es difícil que la informalidad termine si un trabajador que se desempeña en esta área, gana más que un profesionista formal.
En tanto, mientras otros planean fiestas y viajes de fin de año, cerca de 14 millones de mexicanos celebrarán la Navidad con lo que siempre han tenido: Su resiliencia.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados