¿Es legal que los despachos de cobranza publiquen fotos de deudores? La Condusef lo aclara
Publicar imágenes en redes sociales o incluir a los deudores en “listas negras”, vulneran la privacidad y la dignidad de las personas, precisa la dependencia federal

MÉXICO.- En un entorno marcado fuertemente por las tendencias digitales, algunas prácticas de cobranza han llegado al nivel de publicar fotografías de los deudores, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclara si esto es legal o no.
La dependencia federal fue contundente al establecer que difundir fotografías, identificaciones oficiales u otros datos personales con el fin de presionar al deudor no solo es inapropiado, sino ilegal.
Este tipo de acciones, como colocar copias del INE en las puertas de viviendas, publicar imágenes en redes sociales o incluir a los deudores en “listas negras”, no solo vulneran la privacidad y la dignidad de las personas, sino que también constituyen una violación directa a la normativa mexicana en materia de protección al consumidor financiero, según lo publicado por el diario especializado El Economista.
La cobranza debe ser respetuosa y confidencial
La cobranza se tiene que manejar de manera respetuosa y dirigirse únicamente al interesado, que es el deudor”, explica Ángel González, director general de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor.
La Condusef, menciona que los despachos de cobranza, empresas contratadas por bancos y entidades financieras para recuperar cartera vencida de forma extrajudicial, no pueden evidenciar públicamente al deudor bajo ninguna circunstancia. Esto incluye:
- Publicaciones en redes sociales o medios masivos
- Carteles en vía pública
- Listas negras digitales o físicas
- Uso de imágenes o datos sensibles sin consentimiento
Alan Ramírez, presidente de la Asociación de Profesionales de Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob), lo reconoció recientemente: “Las compañías del sector deben tratar con respeto a los usuarios y dejar atrás prácticas poco éticas y el hostigamiento”.
Las quejas crecen: 23,516 en nueve meses
Pese a estar prohibido, estos abusos siguen ocurriendo con frecuencia. De acuerdo con datos del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), solo entre enero y septiembre de 2025 la Condusef recibió 23,516 reclamaciones relacionadas con malas prácticas de cobranza, un incremento del 36.9% respecto al mismo periodo de 2024.
En el rubro específico de exposición pública del deudor, se registraron 381 quejas, lo que representa un 7.3% más que en 2024.
¿Qué más prohíbe la ley a los despachos de cobranza?
La Condusef enumera una larga lista de acciones que están estrictamente prohibidas, como:
- Usar nombres similares a instituciones públicas
- Llamar desde números confidenciales u ocultos
- Amenazar, ofender o intimidar (incluido a familiares o terceros)
- Enviar documentos falsos que simulen ser actos judiciales
- Solicitar pagos directos al despacho (fuera de los canales autorizados)
- Contactar a menores de edad o adultos mayores (salvo que sean deudores)
- Realizar cobranza con grabaciones sin consentimiento
- Presionar a personas que no tienen relación con la deuda
La institución recuerda que cualquier ciudadano puede presentar una queja formal contra un despacho o entidad financiera a través del Redeco, y recibir respuesta por el mismo sistema.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

China le exige a Venezuela el pago de préstamos por hasta 20 mil millones de dólares tras la captura de Nicolás Maduro

Mientras Ricardo Salinas Pliego enfrenta un litigio fiscal histórico y está obligado a pagar al menos 51 mil millones de pesos al SAT en enero, las afores vinculadas a su grupo empresarial tuvieron los mayores crecimientos de utilidades reales en 2025

Gobierno deberá gastar casi 20 mil millones de pesos diarios para cumplir compromisos en 2026, según evaluación

Hacienda reporta aumento en el costo de la deuda durante 2025

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados