Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Coparmex

¿Hasta dónde puede subir el salario mínimo sin poner en riesgo el empleo? Coparmex lanza advertencia clave

Según el organismo, con el aumento salarial aprobado para 2026, los trabajadores podrán comprar hasta dos canastas básicas para una familia de cuatro integrantes, con dos personas empeladas

¿Hasta dónde puede subir el salario mínimo sin poner en riesgo el empleo? Coparmex lanza advertencia clave

MÉXICO.- En un posicionamiento que combinó reconocimiento y prudencia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró los avances de la última década en materia salarial, pero advirtió que los incrementos tienen un límite.

Con el reciente alza del 13% para 2026, el salario mínimo se ubicará en 315.04 pesos diarios, más de 9,500 pesos mensuales, para quien trabaja tiempo completo.

No es posible seguir aumentándolo indefinidamente sin generar presiones que afecten el empleo formal, la competitividad o la viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó Juan José Sierra, presidente de Coparmex, según lo publicado por El Universal.

La propuesta de Coparmex no es frenar, sino refinar

  • Impulsar un ingreso digno voluntario en empresas, por encima del salario mínimo, como acto de corresponsabilidad
  • Apoyar la meta presidencial de 2.5 veces la canasta básica para 2030, pero con ajustes anuales responsables y basados en evidencia
  • Reactivar el Consejo Nacional Social, Económico y Ambiental (Consea) como espacio de diálogo real entre gobierno, sindicatos, empresarios y sociedad civil

La experiencia demuestra que el diálogo social es el vehículo más eficaz para enfrentar los desafíos económicos y sociales del país: informalidad, desigualdad, productividad estancada y pobreza laboral”, agregó.

En un momento en que el país apuesta por el Mundial 2026, nuevas inversiones y una economía más incluyente, Coparmex envía un mensaje claro:

Subir salarios es justo, necesario y urgente, pero si se pierde el equilibrio, quien paga el precio más alto podría ser el empleo formal.

Añadió que esa meta exige evaluar de forma continua el mercado laboral, la inflación, la productividad y el crecimiento económico para que cada ajuste proteja el empleo formal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS