Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Compras navideñas

Fiestas decembrinas: Por qué compras y gastas sin pensarlo dos veces

Así funciona tu cerebro en esta temporada y tips de la Condusef para recuperar el control antes de que las festividades se lleven todo tu dinero

Fiestas decembrinas: Por qué compras y gastas sin pensarlo dos veces

MÉXICO.- Con diciembre llegan las celebraciones, pero también la factura de la tarjeta de crédito y algunos otros compromisos financieros que pueden ponerte en aprietos.

¿Alguna vez te has preguntado por qué, justo en esta temporada, terminas comprando cosas que no estaban en tu lista, ni siquiera en tu radar? Esto explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se relaciona con tu cerebro.

¿Tu mente en diciembre es un imán para las compras impulsivas?

La economía conductual, esa rama fascinante que estudia por qué tomamos decisiones emocionales con el dinero, tiene respuestas sorprendentes.

Según la dependencia federal, resulta que en diciembre, tu cerebro entra en modo “alerta navideña”, donde tres sesgos mentales toman el control:

1. El pánico a “perderse algo”

Daniel Kahneman, premio Nobel y experto en toma de decisiones, descubrió algo clave: Se teme más perder una oportunidad que gastar de más.

¿“¡Últimas 2 horas!”, “¡Sólo 3 unidades!”? Son frases que el cerebro lo traduce como que si no te apresuras puedes quedarte sin regalos y esto causa que en enero se tenga que afrontar la cuesta de enero.

2. La ilusión de que “lo pagaré después”

“Es solo una vez al año”, “en enero me pongo las pilas”, son frases que suenan bien, hasta que llega el estado de cuenta. Este sesgo de optimismo financiero nos hace creer que el futuro será más generoso, organizado y con mejor sueldo, pero rara vez lo es.

3. El efecto rebaño (si todos lo hacen, ¿por qué yo no?

Navidad en México es sinónimo de comunidad, porque llegan las posadas, intercambios, viajes, cenas con postre incluido. Pero cuando todos parecen tener lo último en piñatas electrónicas o drones para papá Noel, es fácil sentir que “hay que estar a la altura”, aunque el presupuesto diga lo contrario.

Cinco estrategias efectivas para que el cerebro no te traicione

La regla de las 24 horas: Si no estaba en tu lista, no lo compres, hasta mañana

  1. Fondo “Imprevistos Decembrinos”: Aparta desde octubre un 5–10% de tu ingreso para emergencias festivas
  2. Haz un presupuesto: Elabora una lista con su respectivo presupuesto, escríbelos y respétalos
  3. Registra cada peso: Usa una aplicación, una libreta, o lo que prefieras para tener claridad en qué se fueron los gastos
  4. Evita comprar en modo “emoción alta”: Las emociones como estar triste, estresado o eufórico afectan directamente la forma en la que gastas, así que trata de estar tranquilo antes de comprar

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS