Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Aguinaldo

Aguinaldo 2025: ¿Regalo navideño o salvavidas financiero? En esto gastan los mexicanos esta prestación

El 28% ya lo gastó por completo y no precisamente en las festividades de la temporada

Aguinaldo 2025: ¿Regalo navideño o salvavidas financiero? En esto gastan los mexicanos esta prestación

MÉXICO.- El aguinaldo es una prestación que ilusiona a los trabajadores que la reciben, debido a que suele tratarse de un ingreso extra, que este año se convirtió más en un colchón de emergencia para muchas familias mexicanas.

Según datos de Research Land, la agencia de investigación de mercados de Grupo UPAX, este año el aguinaldo tuvo un fin diferente, según lo publicado por el diario especializado El Economista:

  • 46% de las personas ocupadas no recibirá aguinaldo este año
  • 28% ya lo gastó en su totalidad
  • Solo el 14% lo conserva intacto

Y entre quienes ya lo usaron, ¿para qué sirvió?

Los datos de la agencia mostraron que los mexicanos usaron este dinero para:

  • 49% lo destinó al pago de deudas como tarjetas, préstamos o hipoteca
  • 27% lo usó en compras personales y regalos de temporada
  • 15% adquirió artículos para el hogar: Electrónica, muebles o línea blanca
  • 9% lo dispuso para viajes, entretenimiento o restaurantes

Cuando observamos que la mayor parte del aguinaldo se destina al pago de deudas, queda claro que esta prestación ya no es un ingreso extraordinario, sino un salvavidas que permite a las familias cerrar el año sin mayor presión financiera”, expuso Pablo Levy, director general de Research Land.

Pero no todo es deudas, porque entre quienes aún conservan una parte, el ánimo de planificación brilla con luz propia:

  • 44% planea ahorrar o invertir el dinero
  • 34% lo reserva para gastos de inicio de año
  • Solo 15% piensa gastarlo pronto sin un plan específico
El aguinaldo tendrá un fin distinto para este año, según una encuesta realizada por una agencia de investigación de mercados

Incluso frente al Buen Fin, muchos mostraron temple, pues el 68% no usó su aguinaldo para comprar en ese periodo.

En cuanto a su propia evaluación, 43% de los encuestados consideró que gestionó su aguinaldo mejor que en años anteriores, lo que implica una pequeña victoria en un año complicado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS