México recibe menos dinero desde EEUU: remesas caen a su peor nivel en 16 años; advierten menor entrada de dólares y posible presión al tipo de cambio
La baja coincide con reglas migratorias más estrictas y con que menos mexicanos están logrando integrarse al mercado laboral estadounidense.

México registró la mayor caída en el envío de remesas en 16 años, al reportar una baja de 5.08% entre enero y octubre de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024. Es el retroceso más marcado desde 2009 y refleja que está entrando menos dinero enviado por mexicanos que viven en el extranjero.
Durante esos diez meses, las remesas sumaron 51 mil 344 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.
Sólo en octubre, el envío de dinero también bajó: las remesas cayeron 1.67% respecto al mismo mes del año anterior, para ubicarse en 5 mil 635 millones de dólares.
El número de operaciones también disminuyó. Entre enero y octubre bajaron 5.15%, y únicamente en octubre retrocedieron 5.41%.
Con estas cifras, tanto el dinero enviado como la cantidad de envíos acumulan siete meses seguidos a la baja frente a los mismos meses del año anterior.
A pesar de la caída, el monto registrado en octubre fue ligeramente mejor que lo estimado por el consenso de Bloomberg, que esperaba 5 mil 415 millones de dólares.
Por otro lado, el monto promedio de cada envío sí aumentó: en octubre subió 4.13% anual hasta alcanzar los 403 dólares.
SERÁ MENOR OFERTA DE DÓLARES, SI REMESAS SIGUEN CAYENDO: ESPECIALISTAS
Si esta tendencia continúa, podría tener efectos en la economía nacional. De acuerdo con el área de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, una baja en las remesas implica menos dólares entrando al País, lo que podría generar presiones sobre el peso frente al dólar.
“Los ingresos por remesas continúan limitando la oferta de dólares en México. En lo que respecta al tipo de cambio, durante octubre, el peso presentó una depreciación de 1.3% frente al dólar, mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, avanzó 2.1% en el mismo periodo.
Los analistas Janneth Quiroz Zamora y André Maurin Parra destacaron según Reforma que las remesas siguen siendo la segunda fuente más importante de dólares para México, solo detrás de las exportaciones no petroleras. Por eso su comportamiento es clave para el tipo de cambio y para millones de hogares que dependen de estos envíos.
El reporte de Migración y Remesas de BBVA Research anticipa que en 2026 las remesas podrían seguir bajando, aunque se mantendrán como un ingreso fundamental para muchas familias, con un monto cercano a 60 mil millones de dólares proyectado para ese año.
El análisis también señala que la política migratoria más estricta del Presidente Trump ha frenado la llegada de nuevos migrantes mexicanos al mercado laboral de Estados Unidos en los últimos años, y eso ha contribuido a la reducción en los envíos. Mientras tanto, en otros países de América Latina las remesas crecieron incluso a tasas de dos dígitos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Pemex logra su deuda más baja en 12 años: se reduce a 79,037 millones de dólares en el arranque de 2026

Ya es oficial: La app del Banco del Bienestar activó las transferencias SPEI y así es como se pueden hacer envíos a otros bancos sin ir al cajero o sucursal

El Banco de México confirma que el billete de 500 pesos es el más falsificado de México, seguido del de 200 y 50 pesos, e invita a los mexicanos a revisar las siguientes medidas de autenticidad

Banxico baja la tasa a 6.5% y anticipa que la mantendrá en ese nivel tras cerrar ciclo de recortes iniciado en 2024

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados