IMSS: A esto aumentará la Pensión Mínima Garantizada en 2026
El ajuste a esta pensión, se realiza con base en la inflación y el aumento del salario mínimo
MÉXICO.- Los pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán un aumento de la Pensión Mínima Garantizada en 2026 y por primera vez podría superar la barrera de los 10,000 pesos mensuales.
De acuerdo con cifras y proyecciones económicas, el monto que este año fue de 9,412 pesos, podría ubicarse entre los 10,300 y los 10,700 pesos, dependiendo de la inflación y el ajuste del salario mínimo.
Así se define el monto anual
El ajuste anual, que se aplica cada febrero, detalló en una publicación UNOtv se basa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En otras palabras si los precios suben, también lo hará la pensión mínima, además, como está ligada al salario mínimo, cualquier incremento en este último también repercute favorablemente en el beneficio.
Quiénes tienen derecho a esta pensión
No todos los trabajadores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen derecho a recibir esta pensión, sino que es necesario cumplir con requisitos, según el régimen bajo el cual cotizaron:
⇒ Ley 73
- Haber cotizado el número mínimo de semanas
- Alcanzar la edad de retiro por cesantía o vejez
⇒ Ley 97
- Contar con las semanas mínimas requeridas
- Tener un saldo en la Afore, y si este no alcanza para una pensión razonable, entra en juego la Pensión Mínima Garantizada como piso básico de ingreso
En ambos casos, es indispensable estar afiliado al IMSS y haber cotizado bajo la Ley del Seguro Social.
Esta pensión no es un “regalo”, sino un mecanismo de protección para quienes, tras años de trabajo formal, tienen derecho a un ingreso digno en su vejez, aunque su ahorro individual no alcance para una pensión más alta.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados