Adiós a la privacidad: Google compartirá los mensajes del celular con los jefes
La polémica función en Android permitirá ahora que los jefes puedan leer los mensajes SMS en móviles corporativos

MÉXICO.- En muchas empresas los empleados usan teléfonos corporativos, los cuales también pueden tener un uso personal, lo que se debería pensar dos veces, con la nueva polémica función en Android.
Google recién lanzó una función que permite a las empresas acceder e incluso archivar, todos los mensajes RCS (Rich Communication Services) enviados desde dispositivos corporativos, en teléfonos como Pixel y otros, a pesar de estar cifrados de extremo a extremo.
Esto implica, aclara el diario español El Economista, que los jefes podrán leer los chats en Google Messages, si se usa el teléfono gestionado por la empresa para la que se trabaja.
¿Qué es Android RCS Archival y por qué genera tanto debate?
La nueva función, llamada Android RCS Archival, está disponible en dispositivos Google Pixel y otros compatibles con Android Enterprise.
Su objetivo oficial es garantizar que las organizaciones cumplan con requisitos legales y normativos, como los de auditoría, cumplimiento financiero o protección de datos en entornos regulados (banca, salud y sector público, entre otros).
Pero aquí está el giro:
Aunque los mensajes RCS usen cifrado de extremo a extremo entre usuarios, esta función crea una copia desencriptada accesible para los administradores del dispositivo corporativo.
También te puede interesar: Google agrega a Gemini detector de imágenes creadas con IA
Es decir: El cifrado ya no es absoluto cuando el aparato pertenece a la empresa.
Ofrece a los empleados todas las ventajas del RCS, indicadores de escritura, confirmaciones de lectura, mejor calidad multimedia, mientras asegura el cumplimiento normativo, explica Google.
Mensajes que serán afectados
De acuerdo con la información difundida por el diario español, la medida solo aplica a:
- SMS y mensajes RCS enviados/recebidos a través de Google Messages
- En dispositivos gestionados por la empresa (móviles corporativos con políticas MDM/EMM activas)
No afecta a:
- WhatsApp, Telegram, Signal u otras apps de mensajería (siguen siendo privadas y cifradas)
- Tus conversaciones en el móvil personal, incluso si usas la misma cuenta de Google
¿Tu dispositivo laboral es realmente tuyo?
Este movimiento refuerza una verdad incómoda que es que nunca debes tratar un teléfono u ordenador corporativo como propio. Aunque lo lleves a casa, lo uses en vacaciones o incluso para hablar con tu familia, todo lo que hagas en él puede estar sujeto a supervisión.
Es importante recordar que el historial de mensajes, ubicaciones, descargas y hasta capturas de pantalla pueden estar siendo registradas.
La huella digital corporativa forma parte del cumplimiento legal, pero también puede tener consecuencias inesperadas.
Medidas que puedes implementar
- Separa lo personal de lo profesional: Usa un segundo dispositivo o perfil de trabajo (como el Work Profile de Android)
- Lee las políticas de uso de tus dispositivos corporativos, muchas empresas ya las tienen, pero pocos empleados las revisan
- Evita enviar información sensible por SMS/RCS desde el trabajo. Usa aplicaciones con cifrado independiente (y, preferiblemente, desde tu móvil personal)
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras en México una maestra gana de 7 a 15 mil pesos al mes, en EEUU su salario puede superar los 113 mil, con una jornada laboral de 40 horas o menos y menos carga de trabajo

Mientras Pemex perdió 61 mil millones de pesos en el tercer trimestre y su deuda con proveedores subió un 20%, trabajadores petroleros de hasta 30 años de antigüedad denuncian despidos injustificados por reestructura interna

¿Quieres buscar un nuevo empleo? Prepárate, porque se acerca uno de los mejores meses para hacerlo, según expertos

IMSS: Pasos para tramitar la constancia de vigencia de derechos y para qué sirve


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados