El Imparcial / Dinero / Tarjetas bancarias

Pago al instante o contactless, la comodidad que implica un riesgo de fraude

A pesar de lo positivo que suena este método de pago, existen algunos riesgos que implican el robo de datos, sin importar incluso si la tarjeta está en tu bolsillo

MÉXICO.- Pagar sin contacto ahora es posible con contractless, una herramienta donde basta acercar la tarjeta, el reloj inteligente o el celular a la terminar para efectuar la operación.

A pesar de lo positivo que suena este método de pago, existen algunos riesgos que implican el robo de datos, sin importar incluso si la tarjeta está en tu bolsillo.

Los riesgos de fraude

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusf), existe el “skimming”, las “cajas negras” y los temidos lectores RFID que pueden robar tus datos a unos centímetros de distancia, incluso si tu tarjeta está en tu bolsillo.

Algunos usuarios ya han reportado fraudes de hasta 20,000 pesos usando este método, por lo que es importante comprender cómo funciona esta tecnología para prevenir fraudes.

Cómo evitar los riesgos

La dependencia federal aclara que la tecnología contactless sí es segura, siempre y cuando la uses con conciencia, pero además comparte algunos consejos para evitar riesgos:

  1. Desactiva tus tarjetas cuando no las uses
  2. Establece límites diarios de gasto para transacciones sin contacto
  3. Usa una billetera con protección RFID, existen algunas y son más accesibles de lo que crees
  4. ¿No te convence el sistema? Pide a tu banco una tarjeta sin tecnología contactless
  5. Y si quieres un plus de seguridad: Usa siempre tu NIP, aunque la terminal no lo pida

Temas relacionados