3 consejos para que el aguinaldo que recibirás en 2025 no se te esfume como la quincena
¿Te cayó dinero extra? Antes de gastarlo, medita qué puedes hacer con él, para hacerlo rendir
MÉXICO.- El aguinaldo es un ingreso extra que puede traer grandes beneficios a los trabajadores el fin de año, pero también, si no se reflexiona sobre qué hacer con este dinero, puede esfumarse como la quincena.
Muchas personas esperan ansiosos el pago de su trabajo, pero solo unos días después, este dinero ya se acabó y la mayoría de las veces ni siquiera saben en qué se fue este dinero.
El aguinaldo es mucho más que un “dinero extra”, indica el Círculo del Crédito, es una oportunidad estratégica para construir estabilidad financiera, y hoy, más mexicanos que nunca están eligiendo esa ruta.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, solo 1 de cada 3 personas en México ahorra de manera constante.
Esto significa que, aunque la cultura del ahorro está en crecimiento, aún hay un amplio margen para mejorar, y transformar esos ingresos esporádicos en cimientos sólidos de bienestar a largo plazo.
El momento clave de recibir un dinero extra
Darse un gusto no es el problema; el verdadero reto está en saber equilibrar. Usar parte de ese dinero para reducir deudas, ahorrar o construir un fondo de emergencias no solo mejora tus finanzas, también fortalece tu estabilidad a largo plazo, explica Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito.
Añade que lo interesante es que cuando se usa el dinero extra para reducir deudas y pagar menos intereses, se tiene más espacio en el presupuesto mensual y el historial crediticio mejora, con lo que se pueden abrir las puertas a crédito importantes.
El ABC del dinero extra: 3 pasos prácticos
Círculo de Crédito comparte una guía sencilla pero poderosa para sacarle máximo provecho a ese ingreso inesperado:
- Reduce tus deudas: Si tienes saldos en tarjetas de crédito o préstamos personales con altas tasas de interés, destina parte del dinero a bajar esos montos, con lo que pagarás menos intereses y liberarás capacidad de pago cada mes.
- Crea un fondo de emergencias: Comienza un fondo de ahorro con lo que puedas, desde $500, $1,000, cualquier cantidad ayuda, lo importante es tener un colchón separado en una cuenta fácil de acceder pero fuera de tentación. Esto te salvará de caer en deudas cuando aparezca una reparación, una enfermedad o un gasto urgente.
- Haz un plan concreto: No improvises, toma o usa una aplicación y anota:
- Cuánto debes en cada tarjeta o préstamo
- Tus metas corto y mediano plazo (vacaciones, curso, auto, lo que sea)
- Qué porcentaje destinarás a pagar, ahorrar y también a disfrutar
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados