Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Deducción de impuestos

SAT confirma quiénes pueden deducir colegiaturas y transporte escolar en 2025

La autoridad fiscal detalló los requisitos, montos máximos y niveles educativos que aplican para que las personas físicas incluyan estos gastos en su declaración anual.

SAT confirma quiénes pueden deducir colegiaturas y transporte escolar en 2025

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reafirmó recientemente que las personas físicas podrán deducir el pago de colegiaturas y transporte escolar en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre que se cumplan ciertos requisitos y límites establecidos por la autoridad fiscal. La medida busca brindar un alivio económico a los contribuyentes que sostienen la educación de menores o familiares directos.

¿Quiénes pueden acceder a esta deducción?

De acuerdo con el SAT, los contribuyentes podrán deducir gastos de educación y transporte escolar de ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que el estudiante no tenga ingresos superiores al valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a $41,273.

La deducción aplica exclusivamente para instituciones con autorización oficial o reconocimiento de validez de estudios, lo cual puede verificarse en el padrón disponible en el portal del SAT.

No todos los gastos escolares son deducibles de impuestos ante el SAT, y los que sí son, deben cumplir con ciertos lineamientos

Te puede interesar: SAT publica lista de gastos deducibles 2025: qué sí puedes restar en tu declaración anual

Montos máximos deducibles por nivel educativo

Los topes anuales permitidos para la deducción de colegiaturas son:

  • Preescolar: $14,200
  • Primaria: $12,900
  • Secundaria: $19,900
  • Profesional técnico: $17,100
  • Bachillerato o equivalente: $24,500

En cuanto al transporte escolar, este será deducible solo si aparece desglosado de manera específica en la factura, aun cuando esté incluido dentro del pago de colegiatura.

Facturación y requisitos indispensables

Para que la deducción sea válida, el SAT establece que:

  • Las facturas deben incluir datos completos como nombre y CURP del alumno, nivel educativo y la clave de validez oficial.
  • El CFDI debe marcar en el campo “Uso del CFDI”: Pagos por servicios educativos y especificar el medio de pago.
  • Los pagos únicamente serán aceptados si se realizaron por medios electrónicos: transferencia, cheque nominativo o tarjeta de débito, crédito o servicios.

El organismo aclaró que inscripción, reinscripción, becas o apoyos económicos no son deducibles, por no considerarse servicios educativos directos ante la normativa vigente.

Informarte sobre los gastos escolares que puedes deducir te ayudará a prepararte, para que solicites las facturas que necesites

Te puede interesar: SAT aumenta citas y abre nuevos módulos antes de vacaciones: esto debes saber

Otros gastos que también pueden deducirse

El SAT recordó que, además de colegiaturas y transporte escolar, existen otros rubros que pueden formar parte de las deducciones personales, siempre que cuenten con una factura electrónica válida y que el RFC coincida con el del contribuyente. Entre ellos se encuentran:

  • Gastos médicos y hospitalarios
  • Servicios funerarios
  • Donativos
  • Primas de gastos médicos mayores
  • Créditos hipotecarios
  • Aportaciones complementarias para el retiro y depósitos en cuentas especiales de ahorro

La autoridad fiscal recomendó a los contribuyentes revisar cuidadosamente sus comprobantes antes de presentar la declaración anual para garantizar que todos los conceptos cumplan con los requisitos establecidos y así optimizar su saldo fiscal.

Te puede interesar: Estás en riesgo de que el SAT te haga una auditorías si detecta una de estas 11 conductas en empresas y contribuyentes

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS