El Imparcial / Dinero / Cuesta de enero

10 consejos para cuidar las finanzas en diciembre y evitar la temida “cuesta de enero”

Datos de la fintech Stori, revelan que el 62% de los tarjetahabientes en México planea usar crédito en diciembre, y muchas de esas deudas terminan convertidas en una pesada carga

MÉXICO.- Diciembre es conocido como uno de los meses más gastadores del año para los mexicanos, debido a las reuniones familiares, con amigos, las posadas y los tradicionales obsequios, por lo que la cuesta de enero se convierte en un riesgo latente.

Datos de la fintech Stori, revelan que el 62% de los tarjetahabientes en México planea usar crédito en diciembre, y muchas de esas deudas terminan convertidas en una pesada carga.

Aunque no todo está perdido, aclara la publicación del diario especializado El Economista, pues con planificación, autocontrol y un toque de creatividad, es posible disfrutar de las fiestas sin pagarlas meses después.

Expertos de Stori y Banamex comparten sus mejores estrategias para que cierres 2025 con más paz que deudas.

10 consejos para celebrar, sin estrés financiero

  1. Presupuesto con nombre y apellido: Define montos exactos para regalos, comida, transporte y fiestas, entre otros y respétalos.
  2. Elabora una lista y evita el impulso: Anota todo lo que planeas comprar. Así evitas repetir o caer en “solo uno más…”.
  3. Compara como si fuera tu negocio: Usa aplicaciones, revisa tiendas físicas y en línea para que encuentres las mejores ofertas.
  4. Tu tarjeta no es un cheque en blanco: Solo usa crédito para lo que ya estaba en tu lista. Si no estaba planeado… ni siquiera lo toques.
  5. Cuídate de las deudas: Recuerda que la ilusión de las fiestas dura días, pero las deudas, meses.
  6. Prefiere plazos cortos (y sin intereses): Financiar a 12, 18 o 24 meses por un regalo navideño es, literalmente, pagar Navidad en Semana Santa.
  7. Lo del “me lo merezco” aplícalo en efectivo o nada: Si es un capricho espontáneo, págalo al instante, o déjalo para enero, cuando tengas claridad financiera.
  8. Conoce tu capacidad real de pago: Antes de comprometerte, calcula: ¿Cuánto puedo pagar en enero sin retrasar otras obligaciones?
  9. Tu aguinaldo no es solo para gastar: Inclúyelo en tu plan y destina una parte para gastos, otra para deudas y, sí, otra para ahorrar.
  10. Ahorra aunque sea poco: Reserva al menos el 5% de tus ingresos extra. Ese monto será tu “colchón de emergencia” ante lo inesperado… como una factura de enero.

Temas relacionados