10 consejos para cuidar las finanzas en diciembre y evitar la temida “cuesta de enero”
Datos de la fintech Stori, revelan que el 62% de los tarjetahabientes en México planea usar crédito en diciembre, y muchas de esas deudas terminan convertidas en una pesada carga

MÉXICO.- Diciembre es conocido como uno de los meses más gastadores del año para los mexicanos, debido a las reuniones familiares, con amigos, las posadas y los tradicionales obsequios, por lo que la cuesta de enero se convierte en un riesgo latente.
Datos de la fintech Stori, revelan que el 62% de los tarjetahabientes en México planea usar crédito en diciembre, y muchas de esas deudas terminan convertidas en una pesada carga.
Aunque no todo está perdido, aclara la publicación del diario especializado El Economista, pues con planificación, autocontrol y un toque de creatividad, es posible disfrutar de las fiestas sin pagarlas meses después.
Expertos de Stori y Banamex comparten sus mejores estrategias para que cierres 2025 con más paz que deudas.
10 consejos para celebrar, sin estrés financiero
- Presupuesto con nombre y apellido: Define montos exactos para regalos, comida, transporte y fiestas, entre otros y respétalos.
- Elabora una lista y evita el impulso: Anota todo lo que planeas comprar. Así evitas repetir o caer en “solo uno más…”.
- Compara como si fuera tu negocio: Usa aplicaciones, revisa tiendas físicas y en línea para que encuentres las mejores ofertas.
- Tu tarjeta no es un cheque en blanco: Solo usa crédito para lo que ya estaba en tu lista. Si no estaba planeado… ni siquiera lo toques.
- Cuídate de las deudas: Recuerda que la ilusión de las fiestas dura días, pero las deudas, meses.
- Prefiere plazos cortos (y sin intereses): Financiar a 12, 18 o 24 meses por un regalo navideño es, literalmente, pagar Navidad en Semana Santa.
- Lo del “me lo merezco” aplícalo en efectivo o nada: Si es un capricho espontáneo, págalo al instante, o déjalo para enero, cuando tengas claridad financiera.
- Conoce tu capacidad real de pago: Antes de comprometerte, calcula: ¿Cuánto puedo pagar en enero sin retrasar otras obligaciones?
- Tu aguinaldo no es solo para gastar: Inclúyelo en tu plan y destina una parte para gastos, otra para deudas y, sí, otra para ahorrar.
- Ahorra aunque sea poco: Reserva al menos el 5% de tus ingresos extra. Ese monto será tu “colchón de emergencia” ante lo inesperado… como una factura de enero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

7 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero con éxito

¿Qué provoca la cuesta de enero y por qué cada año aparece sin falta?

Ingresos adicionales y disminución de gastos, las claves para mejorar las finanzas personales

Descubre en qué gastan más los mexicanos durante diciembre, la temporada más costosa del año
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados