Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Vivienda

Millennials y Generación Z no compran casa por falta de oportunidades, advierten expertos

Desde 2005 hasta hoy, el Índice de Precios de la Vivienda en la Ciudad de México se ha multiplicado 4.5 veces, pasando de 100 a 450 puntos, mientras que en el mismo periodo los salarios avanzaron sólo 51%

Millennials y Generación Z no compran casa por falta de oportunidades, advierten expertos

MÉXICO.- Aunque desde hace algunos años circula el rumor de que los jóvenes no quieren comprar casa, porque prefieren viajar o vivir con roomies, los expertos en vivienda y desarrollo urbano afirman que en realidad es porque no pueden.

Desde 2005 hasta hoy, el Índice de Precios de la Vivienda en la Ciudad de México se ha multiplicado 4.5 veces, pasando de 100 a 450 puntos, mientras que en el mismo periodo los salarios avanzaron sólo 51%.

El precio de la vivienda ha aumentado nueve veces más rápido que el salario promedio. Esto no es solo una crisis; es una condena para las nuevas generaciones que buscan echar raíces en su propia ciudad”, advierte Carlos Valladares, vocero de la Red para el Rescate de la Vivienda (REVIVE), para el diario especializado El Economista

Esto significa que, en pocas palabras, el sueño de la casa propia ya no es un deseo alcanzable con el sueldo promedio.

💸 Cuando el 40% del sueldo se va en renta

Karim Antonio Oviedo Ramírez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), lo pone en perspectiva:

No es que los jóvenes no quieran, es que no les alcanza para comprar. Es un tema bastante delicado, porque la mayor parte de nuestra fuerza laboral en este momento son los jóvenes y lo seguirá siendo en un futuro, dado el bono demográfico que tenemos”, advirtió.

Con ese margen, ahorrar para un enganche, que en muchas zonas de la CDMX supera los 200,000 pesos, es más cercano a una proeza que a una meta realista.

🏚️ Vacío habitacional en una ciudad que necesita 80 mil casas al año

Mientras miles de jóvenes buscan un techo accesible, en la Ciudad de México hay más de 207,000 viviendas deshabitadas, el 7.5% del total, de acuerdo con cifras de REVIVE y AVER. Otras 71,000 más se usan solo de forma temporal.

Esas unidades vacías podrían amortiguar la demanda urgente y reducir los precios, señala Valladares, pero sin políticas públicas que promuevan su puesta en uso, ese potencial permanece estancado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS