Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Trabajadores

Diputados proponen 5 días de descanso laboral, por fallecimiento de familiar en primer grado

La iniciativa presentada por el diputado Mario Alberto López Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propone que se den días libres a los trabajadores en caso del fallecimiento de padres, hijos, cónyuge hermanos, suegros o cuñados

Diputados proponen 5 días de descanso laboral, por fallecimiento de familiar en primer grado

MÉXICO.- Los diputados analizan una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para otorgar hasta 5 días, con goce de sueldo, en caso de fallecimiento de un familiar en primer grado.

La iniciativa presentada por el diputado Mario Alberto López Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propone que se den días libres a los trabajadores en caso del fallecimiento de padres, hijos, cónyuge hermanos, suegros o cuñados.

Adicionalmente los trabajadores que lo justifiquen, podrán solicitar hasta tres días extra, cuando el fallecimiento ocurra en otro Estado o país.

La importancia de otorgar días para el duelo

Según el legislador, en la iniciativa remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, argumenta que el entorno laboral enfrenta retos relacionados con el bienestar emocional de los trabajadores y uno de los aspectos más ignorados en la legislación es la atención adecuada al duelo por el fallecimiento de un ser querido.

Subrayó que la muerte de un familiar cercano provoca un impacto emocional, físico y social que interfiere significativamente en la vida cotidiana, incluida la capacidad para desempeñar adecuadamente funciones laborales.

Muchas personas trabajadoras se ven obligadas a regresar a sus actividades a los pocos días o incluso al día siguiente del fallecimiento de un ser querido, lo cual constituye una forma de violencia institucional silenciosa y normalizada”, se detalla en un comunicado.

Las consecuencias de no atender un duelo

En el texto se precisa que las consecuencias de que los trabajadores no procesen su duelo, puede desencadenar:

  1. Trastorno de duelo prolongado
  2. Depresión mayor
  3. Ansiedad generalizada
  4. Errores laborales por distracción
  5. Aumento de accidentes, especialmente en sectores de alto riesgo
  6. Deserción laboral injustificada

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS