En Culiacán, fuerzas federales arrasan dos gigantescos plantíos de marihuana ocultos en Los Ayales: Ejército, Guardia Nacional y Marina ejecutan operativo conjunto que culmina con la destrucción de sembradíos de más de 1000 metros de extensión
En Los Ayales, Culiacán, fuerzas federales localizaron y destruyeron dos enormes plantíos de marihuana, reafirmando el compromiso de seguridad y combate al narcotráfico en Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa. — Este 22 de noviembre de 2025, en el poblado Los Ayales, Culiacán, un Grupo Interinstitucional conformado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, localizó y destruyó dos extensos plantíos de marihuana.
Te puede interesar: Operativo en Culiacán: 10 detenidos, arsenal y equipo táctico asegurado tras denuncia anónima
El hallazgo se dio tras trabajos de reconocimiento terrestre que permitieron ubicar los sembradíos en una zona de difícil acceso. Las dimensiones sorprendieron incluso a los elementos castrenses: uno de los plantíos medía 1,200 metros de largo por 6 metros de ancho y 0.70 metros de altura, mientras que el segundo alcanzaba 900 metros de largo por 5 metros de ancho y 1.20 metros de altura.
Destrucción inmediata y acciones legales
Ante el hallazgo, los efectivos procedieron a la destrucción de los sembradíos, evitando que la droga llegara al mercado ilegal. Posteriormente, se dio vista a la Fiscalía General de la República, instancia encargada de continuar con las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades y dar seguimiento al caso.
La coordinación entre instituciones refleja un esfuerzo conjunto por contener el narcotráfico en Sinaloa, estado que históricamente ha sido señalado como uno de los principales puntos de producción y distribución de drogas en México.
Compromiso con la seguridad ciudadana
Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reiteraron su compromiso de salvaguardar la seguridad de la sociedad sinaloense, garantizando que los hechos denunciados sean atendidos con firmeza y sin impunidad.
También te puede interesar: Tras operativo en Culiacán, aseguran a cuatro civiles armados con fusiles, ametralladora y equipo táctico
Asimismo, se invitó a la ciudadanía a marcar al 911 en caso de emergencias y al 089 para realizar denuncias anónimas, fortaleciendo la participación social en la lucha contra el crimen organizado.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados