La cuesta de enero de 2026 será más complicada, por ajustes al IEPS, que elevarán precio de cigarros, refrescos y sueros
Según proveedores y dueños de tiendas de abarrotes consultados, los aumentos oscilarán hasta 15%, y ya se habla de que una cajetilla de cigarros costará por encima de los 100 pesos

MÉXICO.- La cuesta de enero 2026 llegará con un sabor más amargo de lo habitual, debido los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que presionarán los precios desde cigarros y refrescos hasta sueros orales y videojuegos.
Según proveedores y dueños de tiendas de abarrotes consultados por El Economista, los aumentos oscilarán hasta 15%, y ya se habla de que una cajetilla de cigarros costará por encima de los 100 pesos.
Cigarros: La nueva barrera psicológica de los $100
El Congreso de la Unión aprobó elevar el IEPS sobre tabacos labrados de 160% a 200%, además de incrementar la cuota fija por cigarro de $0.6445 a $0.8516.
Esto implica, según Gastón Zambrano Margaín, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), que “la cajetilla de cigarros superará los $100 en 2026”.
- Marlboro Rojo: pasaría de $87 a entre $100 y $110
- Pal Mall: de $78–80 a $95–105
Refrescos: Hasta $1.80 más por litro, y ahora también afecta a las versiones “light”
La Secretaría de Hacienda dio luz verde a un aumento histórico en el IEPS sobre bebidas saborizadas:
Refrescos normales y jugos industrializados
$1.6451/L
$3.0818/L
+87%
Versiones “light”, “cero” o “diet”
Exentas
$1.50/L
Nuevo impuesto
Esto se traducirá, según la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb), en un incremento promedio de hasta 15% en el precio final. Para una botella de 3 litros de Coca-Cola, el alza sería de al menos $4.50.
Sin embargo, como parte del acuerdo entre la industria y el gobierno, las versiones sin calorías serán más baratas que las regulares, y se comprometieron a reducir en 30% las calorías en su portafolio.
Sueros ¿más caros para rehidratarse?
A partir del 1 de enero, los sueros orales y bebidas electrolíticas con azúcares o edulcorantes pagarán un IEPS de $3.08 por litro.
Sin embargo quedan exentos los sueros con la fórmula establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico, es decir, las Sales de Rehidratación Oral (SRO) esenciales.
Riesgo inflacionario: Banxico ya elevó sus previsiones
El impacto no será solo en el ticket del súper. El Banco de México (Banxico) ya ajustó al alza su pronóstico de inflación subyacente para el primer trimestre de 2026 de 3.5% a 3.6%.
Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, advirtió que el aumento del IEPS, junto con nuevos aranceles a importaciones de China, representa un riesgo no trivial para la estabilidad de precios.
Monex Grupo Financiero proyecta que la inflación general podría superar el 4% en febrero y marzo, niveles no vistos desde junio de este año, fuera del objetivo de Banxico (2%–4%).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Gobierno prevé recaudar más de 137 mil millones de pesos con aumento del IEPS a tabaco y refrescos, mientras especialistas insisten en la necesidad de educación y concientización para reducir consumo

Gobierno de Sheinbaum podría implementar “mecanismos más fuertes” en contra de refrescos si las empresas incumplen con acuerdos: Salud

SAT endurece retenciones en 2026: afectará ahorros bancarios y actividades económicas realizadas en plataformas digitales

Diputados dan luz verde al incremento de impuestos a bebidas azucaradas y con edulcorantes, cigarrillos, sueros orales, videojuegos con contenido violento y apuestas en línea


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados