¿Qué hacer si en El Buen Fin usaste de más la tarjeta de crédito?
Detrás de las ofertas y promociones de esta campaña, puede acechar una trampa financiera, por lo que se debe ser muy cuidadoso sobre la forma en la que se gasta el dinero
MÉXICO.- Existe un error que 4 de cada 10 mexicanos cometen durante noviembre, que es saturar las tarjetas de crédito, en muchas ocasiones para realizar compras durante El Buen Fin.
Detrás de las ofertas y promociones de esta campaña, puede acechar una trampa financiera, por lo que se debe ser muy cuidadoso sobre la forma en la que se gasta el dinero.
Según datos de la fintech Digitt, el 40% de los mexicanos cae en el mismo error de saturar su tarjeta de crédito sin evaluar su capacidad real de pago, para después recurrir al pago mínimo como salida de emergencia, según lo publicado por el diario especializado El Financiero.
El costo de las compras de noviembre
Las promociones pueden parecer una oportunidad, pero muchas personas no calculan su capacidad de pago antes de usar su tarjeta. En enero, descubren que los meses sin intereses se combinaron con otros compromisos y que solo pueden cubrir el mínimo”, explicó David García, CEO de Digitt.
El error que afecta las finanzas personales
Pagar solo el mínimo de tu tarjeta de crédito tras una avalancha de compras, es un error que puede resultar sumamente costoso, por los intereses que se pueden acumular.
Según expertos, cubrir únicamente el saldo mínimo puede causar que lo que en noviembre costó mil pesos, termine en 2026, con un saldo total de 2 mil pesos.
Recupera el control en 4 pasos clave
- Haz un diagnóstico realista: Suma todas tus deudas mensuales. Si superan el 30% de tus ingresos, estás en zona de riesgo.
- Paga más del mínimo, preferentemente antes de la fecha de corte: Cada peso extra reduce el saldo promedio diario y frena el crecimiento de intereses.
- Detén nuevas compras con tarjeta: Si ya estás comprometido con 6 meses (o más) de pagos, guarda la tarjeta. Estabiliza antes de gastar.
- Refinancia, si es necesario: Si la deuda te agobia, habla con tu banco y verifica las opciones, como un crédito personal con tasa menor, que podría ser tu mejor aliado.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados